Los mexicanos deportados hacia México están a la expectativa sobre la continuidad de las políticas migratorias en EEUU, muchos de ellos fueron deportados, luego de pasar la mayoría de su vida en Estados Unidos. Aunque para muchos parece imposible, algunos guardan la esperanza de que el Gobierno de Joe Biden les permita regresar a EEUU y reunificarse con sus familias, que aún residen en territorio estadounidense.

Miles de inmigrantes que arribaron a Estados Unidos cuando eran apenas unos niños y eran conocidos como ‘Dreamers’ (soñadores) padecen los efectos de las políticas migratorias del presidente Donald Trump y fueron precisamente estos ciudadanos quienes también se vieron impactados por los planes migratorios de Gobiernos anteriores al del magnate.

Tras la elección presidencial de Joe Biden, muchos son los mexicanos deportados, que esperan que el presidente electo impulse una política migratoria que ofrezca mayor protección a los inmigrantes.

Más de 80 mil mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos este año

Según informaciones emitidas por la Secretaría de la Gobernación, durante el primer semestre del año 2020, al menos, 89.000 ciudadanos mexicanos fueron deportados de Estados Unidos. Mientras, durante el Gobierno del presidente Barack Obama, durante el cual Joe Biden fue vicepresidente, al menos, 3 millones de indocumentados fueron deportados de EEUU.

Durante la reciente campaña electoral de Estados Unidos, Biden mostró interés en revertir las políticas migratorias de la administración gubernamental de Trump, quien tenía previsto detener casi a toda la inmigración y también expulsar a más de 10 millones de indocumentados que se calcula que viven en tierras estadounidenses.

Adicionalmente, el presidente republicano Trump también impulsó la construcción de controversial muro en la frontera mexicana.

Algunos especialistas advierten que cambiar este camino no es una tarea fácil, pues actualmente los republicanos mantienen el control del Senado. Sin embargo, esto podría cambiar con la segunda vuelta de la elección, por las dos bandas del estado de Georgia de la Cámara Alta, que se celebrará el próximo 5 de enero.

No se esperan grandes cambios en las políticas migratorias de Trump

Al respecto, Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora en la Ciudad de México, dijo que “aún con la mejor voluntad que pudiera tener el nuevo Gobierno, no ocurrirán cambios migratorios inminentes”. En principio se espera que el presidente electo Biden logre restaurar el DACA propuesto por el presidente Obama, el cual Trump intentó limitar e inclusive eliminar.

En Estados Unidos viven, al menos, 12 millones de personas que nacieron en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación. A pesar de las expectativas que representa una reforma en las políticas migratorias de Estados Unidos, Calderón explicó que el presidente electo Biden debe ser cauteloso para que su mensaje no se interprete como una posible ‘invitación a migrar’.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!