El Frente Frío número 13 recorrerá el sureste de México y también interaccionará con las bandas nubosas pertenecientes al ciclón tropical llamado “Lota”, que se originarán el martes de esta semana; según informó el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

Las lluvias torrenciales podrían registrarse en la zona norte y sur de Oaxaca y el área montañosa central de la ciudad de Veracruz. Igualmente ocurrirán lluvias fuertes en Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; además de lluvias muy fuertes en Campeche e Hidalgo. Mientras en Tabasco, Puebla y Chiapas caerán lluvias intensas.

El SMN pronosticó también intervalos de chubascos de, al menos, 5.1 a 25 mm en la entidad de Guerrero, adicionalmente podrían caer lluvias aisladas de aproximadamente 0.1 a 5 mm en Nuevo León, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.

El SMN informó que la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 13 mantendrá el ambiente con bajas temperaturas, acompañadas al amanecer en áreas altas del centro, norte y oriente de México, además de la Sierra Madre Oriental. Igualmente, se pronostican temperaturas mínimas de entre - 5 y 0 grados Celsius, específicamente en las montañas de Durango y Chihuahua, acompañadas de temperaturas frías de entre 0 y 5 grados Celsius, las cuales se registrarán en las Sierras de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Zacatecas, Veracruz y Tlaxcala.

Se espera evento Norte de 90 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec

Por otra parte, está previsto que se registre un evento Norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora, específicamente en el Istmo de Tehuantepec de, al menos, 60 a 70 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y otro de 50 a 60 kilómetros por hora en la zona litoral de Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

Igualmente, habrá un fuerte oleaje de 3 a 5 metros de altura, específicamente en el Golfo de Tehuantepec de una altura de 2 a 3 metros en las costas de Veracruz y Quintana Roo. Se espera un oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Tabasco, Yucatán y Tamaulipas.

El Frente Frío número 13 podría generar fuertes vientos

Por otra parte, se esperan vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las regiones de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

El SMN informó también que se pronostican temperaturas máximas en horas de la tarde de, al menos, 35 a 40 grados Celsius para los estados de Sonora, Nayarit y Sinaloa. Las autoridades recomiendan tomar previsiones a las familias y personas, como evitar conducir en horas nocturnas si no es necesario y mantener en espacios protegidos a los ciudadanos enfermos, niños, mujeres embarazadas y ancianos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!