Debido a la pandemia del coronavirus, la celebración de la Navidad en la tierra natal de Jesús fue más modesta de lo habitual. No llegaron peregrinos de todo el mundo. Solo la comunidad cristiana local celebró. El P. Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, señala que, por supuesto, fue una fiesta llena de alegría y esperanza, teniendo en cuenta también que en los últimos 10 meses alrededor del 40 por ciento de los Los residentes de Belén y sus alrededores se infectaron con el coronavirus.

El Covid dejó una huella el la vida de Tierra Santa

La pandemia del coronavirus y los miedos relacionados con ella dejaron una profunda huella en la vida social y religiosa de Tierra Santa, incluso los paralizó, enfatizó el Patriarca Latino de Jerusalén, Arzobispo Pierbattista Pizzaballa en su video mensaje de Navidad.

Señaló que "el año 2020 estuvo marcado por el miedo: por la Salud, la economía y hasta la política" y añadió que "en lugar de las alegres -como siempre- celebraciones en Belén, tuvieron este año unas modestas vacaciones, todo reducido al mínimo necesario".

Para el padre Patton, en cambio, el carácter especial de la Navidad de este año es que, al estar en una situación de considerable temporalidad y directamente más o menos afectados por una pandemia, podemos ser más conscientes de lo que significa esperar un Salvador. - En Navidad, Jesús se muestra como el Salvador - esta es la esencia del mensaje del ángel a los pastores: "Aquí les anuncio una gran alegría, hoy en la ciudad de David les ha nacido un Salvador". Hasta ahora, hasta el año pasado, parecía que todo iba a ser normal, con el ritmo habitual, nadie esperaba que surgieran tales dificultades, señaló el P.

Patton en una entrevista con Radio Vaticano.

"Pensamos que la medicina había resuelto todos los problemas. Vivimos nuestra humanidad de una manera que no se entendía plena y conscientemente, no se comprendía, como si ya no necesitáramos la salvación. La temporalidad que experimentamos hoy nos coloca firmemente en el suelo y nos recuerda que necesitamos la salvación todo el tiempo.

También nos recuerda que hay una diferencia entre salvar la vida solo en la dimensión física y la salvación en un sentido más profundo, que también tiene en cuenta el sentido de la vida y el destino último de cada uno de nosotros. A veces me parece que hay una expectativa mesiánica mayor por la vacuna que por Jesucristo", dijo el franciscano.

La Navidad suele ser la época más calurosa en la ciudad del nacimiento de Jesús en Cisjordania.

Como todos los años, en la plaza Festłóbka están presentes un árbol de Navidad con decoración festiva y un belén, pero aparte de eso, poco nos recuerda las fiestas más importantes de este lugar. La plaza frente a la Iglesia de la Natividad está tranquila y desierta. Debido a la pandemia de coronavirus, el Gobierno palestino introdujo un toque de queda en Belén. Israel también ha cerrado sus fronteras a los extranjeros y no es posible viajar a los territorios palestinos. Jordania también ha cerrado los cruces fronterizos.

Los cristianos palestinos que viven en Israel y los palestinos del resto de Cisjordania tienen muy pocas oportunidades de hacer visitas navideñas a Belén. Sin embargo, esperan que Israel les permita visitar a sus familiares y amigos en Israel o Cisjordania, aunque sea brevemente.

El arzobispo Pizzaballa por primera vez en la nueva función del Patriarca Latino de Jerusalén presidirá la Pastora central en la Iglesia de St. Catalina en Belén. Aún se desconocen las limitaciones que acompañarán la tradicional procesión del patriarca a Belén y las celebraciones navideñas. Tampoco está claro si los cristianos locales o solo el clero podrán participar en la misa de medianoche. Se sabe que se retransmitirá por televisión e Internet.

El primer ministro palestino, Mohammed Sztajeh, anunció estos días el cierre parcial de los territorios palestinos. Esto tiene que ver con el fuerte aumento de nuevas infecciones por COVID-19. Las restricciones, que inicialmente estarán vigentes hasta el 2 de enero, incluyen un toque de queda entre las 11:00 y las 21:00.

19.00 a 6.00 y cierre durante todo el día los viernes y sábados.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!