La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó un artículo de acusación a Donald Trump al Senado. La Cámara acusa al expresidente de incitar a sus seguidores a atacar el Congreso el 6 de enero. El juicio de Donald Trump comenzará en la segunda semana de febrero.

Donald Trump es el primer presidente de los Estados Unidos en ser acusado dos veces bajo el procedimiento de juicio político. La primera vez , mientras aún estaba en el cargo, no hubo mayoría en el Senado para condenarlo por abuso de poder.

La acusación consiste principalmente en destituir al funcionario, en este caso al presidente, de su cargo.

Nunca antes un presidente había sido juzgado por el Senado después de finalizado su mandato, pero la constitución no lo prohíbe y anteriormente se usaba contra funcionarios de bajo rango. Incluso después del final de su mandato, la condena de Trump tendría consecuencias para él, no solo en términos de imagen. Si es declarado culpable, el Senado podría votar para quitarle su derecho a postularse nuevamente en las elecciones (o ocupar cualquier cargo público).

Trump tiene dificultades para encontrar abogados, los bufetes de abogados se niegan

Según CNN, Trump está tratando de armar un equipo de defensa y está hablando con abogados, aunque ya ha configurado su estrategia de defensa con el abogado Butch Bowers, quien lo representará. Según la emisora, es un "abogado respetado" que trabajó, en en el Departamento de Justicia de George W.

Bush.

Sin embargo, otro abogado al que le ofrecieron un trabajo para Trump niega representar al expresidente. Y, semanas antes del inicio del juicio en el Senado, "Trump tiene problemas para encontrar abogados para su equipo", informa CNN. Algunos bufetes de abogados han dudado de que recibirán un pago del expresidente, otros no quieren arriesgar su imagen al vincularlos a los disturbios en el Capitolio.

Uno de los aliados de Trump en el Congreso dijo que creía que el presidente no iría de Florida a Washington para su juicio.

Juicio de acusación del Senado

Si Donald Trump es culpable de incitar a sus partidarios a asaltar el Congreso y provocar una rebelión contra el estado, lo decidirán 100 senadores que actuarán como jurados. Entre ellos hay 50 demócratas y 50 republicanos.

Se requieren dos tercios de los votos para una condena de acusación.

Esto significa que una moción para declarar culpable a Donald Trump de los supuestos actos tendría que ser respaldada por al menos 17 republicanos. Si el expresidente es declarado culpable, entonces, por mayoría simple de votos, el Senado podría prohibirle que desempeñe funciones estatales. Hasta ahora, solo unos pocos republicanos han expresado su potencial disposición para condenar al ex presidente. El punto clave es que Mitch McConnell, el líder de este partido en el Senado, hasta ahora no ha declarado apertura, apoyo u oposición a la condena de The Coffin. Esto podría indicar que está considerando declarar culpable al expresidente.

El presidente Joe Biden dijo ayer en una entrevista con CNN que debe realizarse el juicio de Donald Trump, pero no cree que 17 senadores republicanos voten por su condena.

En una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada ayer, el 52 por ciento de los estadounidenses apoyó su condena, mientras que el 44 por ciento estaba en contra.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!