"Nuestra democracia está siendo atacada de una manera sin precedentes. Nada como esto ha sucedido en los tiempos modernos, dijo el presidente electo Joe Biden, al comentar sobre la incursión de partidarios de Donald Trump en el edificio del Capitolio. Llamó a Trump a "cumplir su juramento, defender la constitución y exigir el fin de este asedio".

Los partidarios del presidente Donald Trump, que perdió las elecciones presidenciales, irrumpieron el miércoles en el edificio del Capitolio durante la reunión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado para aprobar la elección de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.

Los manifestantes irrumpieron en el hemiciclo de la Cámara de Representantes y el Senado. Hubo enfrentamientos con los oficiales de servicio. Los medios estadounidenses informaron que una persona fue baleada y el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes.

Durante el día, el presidente electo Joe Biden hizo una declaración sobre los eventos en Washington. Aproximadamente al mismo tiempo, Donald Trump publicó una grabación de un minuto en las redes sociales.

'Nuestra democracia está siendo atacada de una manera sin precedentes'

"Todos observamos lo que sucede en Washington. Ahora mismo, nuestra democracia está siendo atacada de una manera sin precedentes. Nunca ha sucedido nada como esto en los tiempos modernos. La ciudadela de la libertad, el Capitolio, está siendo atacada.

Es un ataque a los representantes del pueblo, a la policía que ha jurado protegerlos, a los funcionarios que trabajan en el corazón de nuestra república. Este es un ataque al estado de derecho. Es un ataque a la empresa más sagrada, a la voluntad de la nación", dijo Joe Biden en un discurso televisado.

Como argumentó, "estas escenas de caos en el Capitolio no reflejan la verdadera América, no reflejan quiénes somos, muestran a un pequeño grupo de extremistas que se entregan a la anarquía"."Esto no es orden, esto es caos.

Tiene que parar ahora. Insto a estas personas a que se retiren y dejen que la democracia funcione", apeló. E hizo un llamado al presidente Trump a "cumplir su juramento, defender la constitución y exigir el fin de este asedio".

"Ellos asaltan el Capitolio, rompen ventanas, toman oficinas. Barricada en la sala de reuniones del Senado de Estados Unidos.

Una amenaza para la seguridad de nuestros ciudadanos, esto es un levantamiento, el mundo entero nos está mirando. Como muchos estadounidenses, estoy consternado y triste de que nuestro país, que ha sido un faro de luz y democracia durante tanto tiempo, se haya vuelto tan oscuro, dijo Biden.

'Estados Unidos es honor, honestidad, respeto, tolerancia'

El demócrata dijo que "Estados Unidos es honor, honestidad, respeto, tolerancia". "Eso es lo que somos, eso es lo que siempre hemos sido. (...) Estados Unidos es mucho mejor de lo que vimos hoy - señaló. Confesó que a pesar de lo ocurrido en la capital estadounidense, estaba lleno de optimismo. "Ante estos terribles acontecimientos, todos los republicanos, todos los demócratas, la nación entera deben darse cuenta de que debemos actuar juntos.

Estos son los Estados Unidos de América", enfatizó. "Presidente Trump, tome su lugar" - apeló al presidente en ejercicio, cuyo mandato finaliza el 20 de enero. "Dios bendiga a Estados Unidos", agregó Biden.

Tras dejar el podio, los periodistas presentes en el estudio comenzaron a preguntarle sobre la inauguración de su presidencia prevista para el 20 de enero. "No estoy preocupado por mi investidura", dijo Joe Biden, terminando con tres llamadas "suficientes".

Los manifestantes irrumpieron en el edificio del Congreso

La reunión del Congreso de Estados Unidos, que se reunió para aprobar la victoria electoral de Joe Biden, fue interrumpida el miércoles por la tarde. Los partidarios del presidente Donald Trump que anteriormente habían rodeado el edificio irrumpieron en el edificio del Capitolio.

Frente al edificio del Capitolio, hay miles de simpatizantes del presidente de los Estados Unidos que creen que la elección presidencial del 3 de noviembre de 2020 fue amañada. Hay enfrentamientos con la policía utilizando gases lacrimógenos. Algunos de los manifestantes irrumpieron en el edificio del Capitolio.

El presidente Donald Trump pidió en un breve video publicado en Twitter para que los manifestantes en el Capitolio se separen pacíficamente. Sin embargo, también repitió lo que había repetido sin señalar ninguna prueba muchas veces en las últimas semanas: que las elecciones habían sido "robadas" y él las había ganado.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!