Un juez federal en Texas ha bloqueado temporalmente la decisión del nuevo presidente estadounidense Joe Biden de suspender la deportación de inmigrantes, informó Reuters. Por lo tanto, las disposiciones de la moratoria no pueden aplicarse en el territorio de todo el país durante 14 días.

Durante la campaña presidencial, Joe Biden prometió aprobar una moratoria de 100 días sobre la deportación de inmigrantes con estatus legal indocumentado. Esta propuesta contrasta fuertemente con la política de inmigración de Donald Trump.

Tribunal de Texas le bloquea la moratoria de deportaciones a Biden

Sin embargo, la suspensión temporal de la deportación fue bloqueada por un juez federal de Texas, Drew Tipton, quien fue designado por el ex presidente.

La denuncia fue presentada por el fiscal del estado de Texas y la sentencia de Tipton se extenderá por todo el país durante 14 días. Según Reuters, es probable que la administración Biden apele el fallo de la corte federal.

Poco después de que Biden asumiera el cargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un memorando ordenando la suspensión de la deportación para que "durante una pandemia, el departamento pudiera hacer frente más fácilmente a los desafíos operativos en la frontera entre Estados Unidos y México".

La moratoria propuesta por Biden se firmó pocas horas después de que prestó juramento y fue una de varias órdenes relacionadas con la inmigración, que incluían detener la construcción del muro fronterizo. Dicha moratoria tenía por objeto excluir a cualquier inmigrante "sospechoso de terrorismo o espionaje, o que represente un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos".

Aquellos que ingresaron después del 1 de noviembre y aquellos que voluntariamente renunciaron a cualquier derecho a permanecer en el país, según un memorando del DHS .

1,2 millones de personas ahora tienen órdenes de deportación definitivas

En una denuncia el viernes, el fiscal general de Texas, Ken Paxton (asociado con el Partido Republicano) destacó que la introducción de esta solución causaría un "daño irreparable", relacionado, entre otras cosas, con con los costos de brindar educación y atención médica a los inmigrantes.

Agregó que también iría en contra del acuerdo que el estado hizo con la administración Trump menos de dos semanas antes de la toma de posesión de Biden.

"Texas argumenta que 'la negativa categórica a expulsar a los extranjeros cuya expulsión se ordenó alentará la inmigración ilegal adicional a Texas', exacerbando así sus costos de servicio público. Tal daño no es, como asunto legal, puramente especulativo", escribió.

"El Tribunal determina que lo anterior establece un riesgo sustancial de daño inminente e irreparable para Texas.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas, que presentó un escrito instando a Tipton a negar la solicitud de Paxton, condenó el fallo en un comunicado y argumentó que la medida de Biden era legal.

El tribunal estuvo de acuerdo con este argumento, señalando también que la moratoria violaría la ley federal, según la cual las autoridades pueden devolver a una persona de su territorio con una orden de deportación definitiva dentro de los 90 días.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!