Las apresuradas acusaciones de los ciudadanos de extorsionarlos constituían una violación, según la comisión parlamentaria, de "los principios básicos del estado de derecho".

El Gobierno de centro-derecha de Mark Rutte se basó en una coalición de cuatro partidos, y aunque el propio primer ministro, que es el líder del partido liberal-conservador VVD, estaba esencialmente en contra de la renuncia, el resto del gabinete lo impulsaba. Quería anticipar el inminente voto de censura en el parlamento. Mark Rutte y sus ministros estarán en funciones temporales hasta las elecciones ya previstas en marzo.

'El gobierno es enemigo de sus ciudadanos'

La razón de la tormenta actual en la política holandesa es el informe de la comisión de investigación parlamentaria, anunciado en diciembre, sobre la revisión extremadamente restrictiva de documentos relacionados con las prestaciones para hijos por parte de las oficinas de impuestos. El documento titulado "Injusticia sin precedentes" describe cómo, desde el 2012, a veces la falta de una sola firma u otros pequeños errores formales en la cumplimentación de documentos, por ejemplo, 100 EUR, dieron lugar a acusaciones de beneficiarios fraudulentos y demandas de devolución de beneficios anuales por valor de, por ejemplo, varios miles de euros..

- Fue un proceso masivo sin matices. Fue una interpretación de la ley que violó la ley, anunció Chris van Dam, presidente del comité de investigación.

En su informe, calificó las prácticas de las oficinas del gobierno holandés como "violaciones de los principios fundamentales del estado de derecho" y mostró que algunos funcionarios, considerados una forma de elaboración de perfiles étnicos, eran particularmente escrupulosos a la hora de dividir familias en las que al menos un miembro no tiene la ciudadanía holandesa.

El asunto que resultó escandalosamente restrictivo para "atrapar tramposos" comenzó a ser tratado por el mundo de la gran política en los Países Bajos en 2017. Y el gobierno de Marek Rutte ya en marzo del año pasado se disculpó públicamente y estableció un fondo de compensación (una media de 30.000 euros) para todos los 20- 30 mil las familias que se han visto afectadas por reclamos falsos de fraude de beneficios.

Sin embargo, fue solo un informe detallado de la comisión investigadora de esta semana lo que llevó a Lodewijk Asscher, quien fue jefe del ministerio de bienestar social (2012-17) responsable de bienestar en el gobierno anterior de Rutte, a renunciar a la dirección del ahora opositor Partido Laborista. - Personalmente, no sabía que las autoridades fiscales estaban cazando injustamente a miles de familias. Pero admito que este sistema ha convertido al gobierno en enemigo de sus ciudadanos, dijo Lodewijk Asscher.

Marca de teflón y puede sobrevivir

Mark Rutte es a veces comparado con Angela Merkel en los Países Bajos, porque no solo estuvo mucho tiempo al frente de los gobiernos en varias configuraciones de coalición (desde 2010), sino que también, gracias a su destreza, co-gobernar con él debilitó a los aliados, y la "Marca de teflón" se mantuvo firme.

El actual ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, absorto en la pandemia y combatiendo las acusaciones de retrasos en las vacunas, ya ha dimitido de la presidencia de su partido demócrata cristiano en la campaña electoral. E incluso ahora, en medio de la tormenta del bienestar, las encuestas del partido de Rutte le dan el primer lugar en las elecciones de marzo (alrededor del 26% de los votos), por lo que es muy posible que Rutte lidere otra coalición de gobierno.

El Primer Ministro de los Países Bajos, reconocido como uno de los aliados más cercanos de la canciller Angela Merkel en el foro de la UE, es uno de los actores más activos en Bruselas. Después del Brexit, los Países Bajos comenzaron a reunir intensamente coaliciones de los países de la UE del Norte (incluida la "Nueva Liga Hanseática") para llenar el vacío dejado después de los británicos, que anteriormente habían sido la voz principal, fuertemente libre mercado y antiproteccionista en la UE y, debido a su tamaño, pudieron equilibrar parcialmente el tándem Alemania-Francia.

.

Durante los debates del año pasado sobre el presupuesto de la UE, Mark Rutte fue llamado "el nuevo Cameron", porque fue el primer ministro británico quien fue el más obstinado en extorsionar al resto de la UE. Los holandeses se encuentran entre los principales portavoces del estado de derecho en la UE, aunque este no es solo el caso de Rutte, porque el parlamento holandés se lo exige enérgicamente al gobierno.

Unión en crisis

Esta semana trajo la Unión, aunque está tratando de concentrarse en la lucha contra la pandemia, hasta tres crisis gubernamentales, porque el gobierno estonio de Juriego Ratasa colapsó como consecuencia del escándalo de corrupción y el primer ministro italiano Giuseppe Conte perdió su mayoría parlamentaria.

Mark Rutte conducirá a los Países Bajos a las elecciones de marzo con bastante calma, actuando "temporalmente" como primer ministro.

Y en Tallinie ya se están negociando sobre la formación de una nueva coalición sin elecciones, con Kaja Kallas a la cabeza (y sin el EKRE de extrema derecha, que cocreó el gabinete de Ratasa). Sin embargo, la situación en Roma es la menos predecible, aunque ahora se considera que evitar elecciones anticipadas es el escenario más probable allí.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!