Los funcionarios del Partido Demócrata ya tienen 214 de las 217 firmas requeridas en la resolución de acusación, lo que significa que el procedimiento formal de juicio político está muy cerca. La votación sobre este tema se celebrará en la Cámara de Representantes el miércoles. El mayor problema puede ser ganar la delantera en el Senado, pero cada vez más republicanos dudan en seguir defendiendo al presidente saliente.

El lunes 11 de enero, los demócratas presentaron oficialmente una resolución en la Cámara de Representantes sobre el juicio político a Donald Trump (acusación de delitos que, según la legislatura, justifica la destitución del presidente ) - se refirieron a la 14a enmienda de la constitución estadounidense, que prohíbe a las personas involucradas en rebelión o insurrección.

contra el cargo de Estados Unidos. El documento acusó a Trump de "incitar a un levantamiento"; en este contexto, se mencionaron los disturbios en el Capitolio, que mataron a cinco personas, y las repetidas afirmaciones de Trump de que las elecciones habían sido manipuladas antes de ellas.

La acusación de Trump: los demócratas ya están interviniendo, votan esta semana

La resolución presentada por los demócratas es el primer paso hacia el juicio político. La votación sobre el asunto en la cámara baja del Congreso está programada para esta semana; dijo la Cámara de Representantes, es probable que tenga lugar el miércoles. Si los demócratas votan, Donald Trump será acusado formalmente. Es casi seguro que lo hará, porque los demócratas tienen una mayoría en la Cámara de Representantes; por lo tanto, el comienzo del procedimiento de juicio político está muy cerca.

Ya 214 de los 222 representantes del Partido Demócrata han firmado la resolución de juicio político; 217 de ellos son necesarios para la mayoría .

- Los números están de nuestro lado. Es muy importante que el presidente sea destituido de inmediato. Mientras permanezca en el cargo, es una seria amenaza , dijo David Ciciline del Partido Demócrata, citado por CNN.

"Ya tenemos 214 votos a favor, de eso no hay duda", agregó , señalando que también contó con el apoyo republicano durante la votación.

Para destituir a Trump de su cargo antes de que finalice su mandato, una supuesta supermayoría, es decir, una ventaja de dos tercios, en la cámara alta, el Senado (debe haber 67 personas de cada 100, cada estado tiene dos escaños).

Allí, la mayoría de los republicanos tienen mayoría hasta que los nuevos senadores de Georgia sean juramentados , pero aún se desconoce cuántos de ellos apoyarán al presidente saliente. Según CNN , hay más voces al margen de que algunos representantes del Partido Republicano ya no quieren proteger a Trump de la acusación de ninguna manera. Algunos de ellos, el senador Ben Sasse de Nebraska, Pat Toomey de Pensilvania y Mitt Romney de Utah, por ejemplo, ya han declarado que ya han tenido suficiente de Trump. - Ya no puedo quedarme en silencio. Quiero que se vaya, dijo, a su vez, otra representante del Partido Republicano, Lisa Murkowski de Alaska.

El primer juicio político de Donald Trump

Por primera vez, Donald Trump fue acusado en diciembre de 2019: fue acusado de dos artículos, de abuso de poder y "coaccionar a un estado extranjero para que actúe en el interés privado del presidente".

En ese momento, se trataba del escándalo relacionado con las acciones de Trump para persuadir al presidente de Ucrania de que cooperara en difamar a Joe Biden. Al final, los demócratas no pudieron acusarlo. El Senado de Estados Unidos absolvió a Trump - en el primer artículo de juicio político 48 senadores votaron a favor y 52 en contra, y en el segundo - 47 a favor y 53 en contra.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!