La mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron a favor del juicio político de Donald Trump el miércoles y diez congresistas republicanos se unieron a los demócratas. En relación con los hechos ocurridos en el Capitolio la semana pasada, el presidente de Estados Unidos fue acusado de "incitar a un levantamiento". Así, Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Anteriormente, sucedió en diciembre de 2019, en relación con el llamado Escándalo de Ucrania. Pero en el pasado año 2020, el Senado con mayoría republicana absolvió al presidente.

La votación en la Cámara de Representantes fue precedida por un debate. En su primera parte, se decidió por mayoría de votos proceder. Después de la segunda parte del debate, tuvo lugar una votación. En él, 232 congresistas, incluidos 10 republicanos, apoyaron el juicio político de Donald Trump y 197 congresistas se opusieron.

El juicio del presidente en el Senado puede comenzar la próxima semana

Después de la votación en la Cámara de Representantes, el asunto pasará al Senado. El jefe de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, aún no ha anunciado cuándo podría comenzar exactamente el juicio presidencial. Debido a restricciones de procedimiento, es poco probable que esto suceda hasta que el presidente electo Joe Biden preste juramento el 20 de enero.

Al que por cierto, Trump ha dicho que no se presentará.

Los medios estadounidenses informaron que McConnell, la segunda persona de facto en el partido después del presidente, les dijo a sus asociados que creía que el anfitrión de la Casa Blanca merecía un juicio político y estaba contento de que los demócratas comenzaran el procedimiento. Esto, en su opinión, es para facilitar la salida de Trump del partido.

El influyente político de Kentucky, sin embargo, no ha revelado cómo piensa votar en un probable juicio en el Senado.

Los partidarios de Trump atacan al Congreso

En el meollo del asunto está el discurso de Trump antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero. El líder estadounidense ante la Casa Blanca dijo a sus partidarios, entre otras cosas: "Si no luchan como el infierno, ya no tendrán un país".

Después de marchar por el centro de Washington, la multitud irrumpió en el Congreso, que aprobó el voto del Colegio Electoral en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, ganadas por Biden. Se rompieron los cordones de las fuerzas de seguridad. A las tres horas de caos, los parlamentarios, incluido el vicepresidente Mike Pence, fueron evacuados y algunas oficinas fueron saqueadas. Murieron cinco personas, incluido un policía.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!