El Congreso estadounidense aprobó los votos del Colegio Electoral, reconociendo al demócrata Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre. Antes de la juramentación de Biden el 20 de enero, no hay grandes trámites electorales.

El reconocimiento del voto del colegio electoral por parte del Congreso suele ser una formalidad que no atrae mucha atención de los medios. Este año, tuvo lugar en circunstancias dramáticas, ya que el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, cuestionó la imparcialidad del proceso electoral.

El Congreso se vio obligado a celebrar su reunión durante varias horas la tarde del 6 de enero tras un asalto sin precedentes y la incursión de partidarios de Trump en el edificio del parlamento estadounidense.

Las escenas de caos y violencia en el símbolo de la democracia estadounidense han conmocionado a la opinión pública mundial.

Estado de emergencia en Washington hasta el 21 de enero

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció que el estado de emergencia permanecerá en la capital estadounidense hasta el 21 de enero, el primer día después de que el ganador de las elecciones demócratas de noviembre, Joe Biden, tome juramento como presidente.

Bowser explicó en una conferencia de prensa que mucha gente armada llegó al Distrito de Columbia "con el propósito de sembrar la violencia y la destrucción". En su opinión, su movilización no disminuirá y los enfrentamientos también pueden ocurrir fuera del área del congreso.

El estado de emergencia introducido por el alcalde da a las autoridades la posibilidad de reintroducir el toque de queda o acortar los horarios de apertura de algunos locales.

El toque de queda ya está en vigor en la capital estadounidense el miércoles por la noche, hasta las seis de la mañana del jueves, hora local.

Trump dice que esntregará el poder sin problemas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió en un video de la Casa Blanca el jueves a una entrega del poder sin problemas el 20 de enero.

Este video se interpreta como una renuncia a la lucha por mantener el máximo cargo en el estado y el fin de la impugnación de los resultados electorales, que el Congreso declaró lícitos la noche del miércoles.

"El Congreso aprobó los resultados, la nueva administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora está en asegurar una transferencia de poder sin problemas, ordenada y sin problemas", dijo Trump en un video compartido en Twitter.

El presidente Trump denunció el 'atroz ataque' al Capitolio

"Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos. Inmediatamente envié a la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad federales para asegurar el edificio y expulsar a los intrusos. Estados Unidos es y debe ser siempre un país de ley y orden", dijo el presidente sobre la incursión de sus partidarios en el Congreso.

"Los manifestantes que entraron al Capitolio han deshonrado la sede de la democracia estadounidense. A los que estuvieron involucrados en la violencia y la destrucción: ustedes no representan a nuestro estado; ya los que violaron la ley: pagarán", continuó Trump.

Facebook cierra cuentas de Trump

El mandatario estadounidense explicó que su entorno "buscaba impugnar los resultados electorales por medios legales" y que su "único objetivo era garantizar la equidad del voto".

A pesar de esto, Trump perdió la capacidad de usar cuentas de Facebook e Instagram durante al menos dos semanas hasta el final de la transferencia de poder, anunció el jueves el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg. Aunque otros mencionan que ha sido de manera indefinida.

"Creemos que el riesgo de permitir que el presidente continúe utilizando nuestros servicios durante este período es simplemente demasiado grande", escribió Zuckerberg en Facebook.

Twitter Inc. y Snap Inc. también bloquearon temporalmente las cuentas de Trump

Ese día, Trump publicó un video en Twitter instando a sus partidarios, algunos de los cuales irrumpieron en el edificio del Congreso durante una reunión celebrada allí para finalmente reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, a regresar a casa en paz.

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense dijo que "las elecciones fueron robadas" y repitió que habían sido amañadas.

El jefe de los demócratas en el Senado pide la destitución de Trump

El jefe de la minoría democrática en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió el jueves al vicepresidente Mike Pence que destituya al presidente Donald Trump de su cargo después de que sus partidarios atacaran el Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos.

"Lo que sucedió ayer en el Capitolio fue un levantamiento contra Estados Unidos desatado por el presidente", escribió Schumer en un comunicado, apelando al republicano Mike Pence a invocar la enmienda 25 a la constitución que otorga poder al vicepresidente y a la mayoría del Gobierno para declarar al presidente incapaz de desempeñar sus funciones y privarlo del poder.

"Si el vicepresidente y el gobierno se niegan, el Congreso debe unirse para iniciar el proceso de juicio político del presidente. Este presidente no debe permanecer en el cargo ni un día más", enfatizó Schumer.

Más temprano el jueves, decenas de congresistas demócratas pidieron un nuevo juicio político y la destitución del presidente debido a su comportamiento. Según CNN y otros medios, miembros del gobierno de Trump han discutido el lanzamiento de la 25a enmienda a la constitución. Con menos de dos semanas restantes en el mandato de Trump, destituirlo de su cargo como juicio político lo quitaría de volver a ocupar un cargo público.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!