El proceso de destitución del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump se iniciará en la segunda semana de febrero - dijo el líder de los demócratas en los EE.UU., Chuck Schumer. Antes de eso, demócratas y republicanos no pudieron ponerse de acuerdo sobre la fecha del juicio. Solo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el representante republicano, Mitch McConnell, llegaron a un acuerdo. Sin compromiso, el juicio comenzaría luego de que la acusación fuera presentada al Senado, informa CNN .

"Hicimos un buen progreso en nuestras negociaciones para determinar el momento y la estructura del proceso de juicio político de Donald J. Trump", dijo Schumer el viernes por la noche, anunciando el cronograma del juicio.

Acuerdo sobre el juicio político a Donald Trump

Según el acuerdo de los demócratas y republicanos, la semana que viene comenzará un juicio político inicial, con una acusación pendiente el lunes. Los senadores prestarán juramento como jurados el martes. Después de eso, el juicio se suspenderá y las partes intercambiarán documentos previos al juicio durante dos semanas.

El retraso en el proceso de juicio político es beneficioso para los demócratas, ya que el juicio amenazó con retrasar la aprobación del gabinete de Joe Biden. Los republicanos habían emitido un ultimátum de que si el juicio continuaba, no votarían al mismo tiempo.

Chuck Schumer dice que es imperativo que las instituciones estatales funcionen sin problemas en el juicio político de Trump.

Agregó que ambas partes, acusando y defendiendo al expresidente, tendrán tiempo de prepararse para iniciar el juicio a partir del lunes, cuando la Cámara de Representantes presente una acusación al Senado contra el expresidente.

Los republicanos se oponen a la condena de Donald Trump

Según CNN, las posibilidades de que el ex presidente sea condenado son extremadamente escasas, ya que cada vez más republicanos creen que el partido estará a favor de absolver a Donald Trump.

Para que el proceso de juicio político sea un éxito, 17 republicanos y 50 demócratas tendrían que votar para condenar a Trump. Y cada vez más republicanos dicen que el juicio del ex presidente es inconstitucional. Así que las posibilidades de una condena son prácticamente nulas, dijo el senador Roger Wicker, un republicano de Mississippi, dijo a CNN.

Segundo juicio político de Donald Trump

Esta es la segunda vez que Donald Trump es acusado. La primera vez, el ex presidente de EE. UU. fue acusado en 2019 de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Este año, el 13 de enero, por los votos de los demócratas y diez republicanos, Donald Trump fue acusado de incitar a sus partidarios a asaltar el Congreso y levantarse contra las instituciones estatales. El siguiente paso en el procedimiento de acusación es un juicio en el que 100 senadores actúan como jurados. "Será un juicio completo y justo", dijo Chuck Schumer anteriormente. El líder republicano Mitch McConnell pidió que se posponga el juicio para dar tiempo a los abogados de Donald Trump para preparar su defensa y no interrumpir el proceso de nominación de los miembros del Gobierno de Joe Biden.

Se requieren dos tercios de los votos en el Senado de 100 miembros para condenar al ex presidente en el procedimiento de juicio político. Por el momento, ambos partidos tienen 50 senadores en la cámara alta del Congreso.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!