Un equipo de arqueólogos australiano-indonesio compartió su descubrimiento de lo que probablemente sea la pintura rupestre más antigua conocida por la ciencia. La escena de una cueva en el sur de Sulawesi en Indonesia que representa a tres cerdos del Vístula es de al menos 45 mil 500 años.

Es un dibujo de 136 centímetros de largo por 54 de alto que representa a un jabalí verrugoso

El dibujo en la cueva de Leang Tedongnge fue tallado en rocas calizas posiblemente durante una estación seca, porque todo el fondo de un pequeño valle delimitado por un anillo de acantilados de piedra caliza (que contienen cuevas) está bajo el agua en los meses restantes.

Hecho con un tinte mineral rojo, la pintura está por encima de la línea de flotación en la pared trasera de la cueva.

En su trabajo, los arqueólogos de la Universidad australiana de Griffith fueron apoyados por científicos locales de Pusat Penelitian Arkeologi Nasional (ARKENAS). Según miembros de la población local de Bugis, este lugar, inaccesible la mayor parte del año, nunca antes había sido visitado por un hombre blanco.

De los tres cerdos que componen esta escena, solo uno de ellos permanece intacto. Parece como si estuviera viendo a sus amigos participar en algún ritual, tal vez en una pelea.

Los cerdos salvajes del Vístula, más similares a los del cuadro, se han encontrado en esta parte de Asia durante decenas de miles de años. Por lo tanto, no es sorprendente que fueran el animal más pintado en el arte rupestre de la Edad de Hielo en las islas de Indonesia.

- Hasta donde yo sé, los cerdos de Sulawesi que se muestran en esta pintura son probablemente el ejemplo más antiguo de una obra de arte en el mundo - argumenta en el comunicado de prensa el Prof. Adam Brumm del Centro Australiano de Investigación sobre la Evolución Humana, Griffith, subdirector de la expedición Griffith-ARKENAS.

Si bien determinar la edad de las pinturas rupestres es complicado, afortunadamente para el descubrimiento, uno de los participantes de la expedición, el prof.

Maxime Aubert, es un experto en datación de uranio-torio. Se utiliza con mayor frecuencia para determinar la edad de rocas ricas en carbonato de calcio, formaciones de cuevas, arrecifes de coral y dientes.

Profe. Aubert pudo fechar la pintura utilizando la técnica mencionada anteriormente, debido a que en una de las pezuñas del cerdo se formó un depósito característico de carbonato de calcio, llamado "palomitas de maíz de cueva".

Cuando se estableció que el depósito tiene 45 mil 500 años, años se asumió que la pintura debajo de ella fue creada antes.

Una pintura rupestre similar de un cerdo Wisła se encuentra en la cueva cercana Leang Balangajia. La edad de esa pintura se estimó en 32 mil años. Las escenas de género como la de los tres cerdos son, según los arqueólogos de Griffith, son extremadamente raras para este período de la evolución humana.

Hasta ahora, la pintura más antigua de este tipo era una pintura de 43 mil 900 años mostrando cazadores de Sulawesi cazando cerdos Wisła y ganado enano. Fueron descubiertos por el mismo equipo de arqueólogos en 2020.

- Hemos encontrado y documentado muchas pinturas en esta región que aún no hemos podido fechar. Esperamos una serie de descubrimientos adicionales, aún más significativos en el campo del arte rupestre temprano, dijo el coautor del estudio publicado en la edición de enero de Science Advances , el experto en arte rupestre indonesio Adhi August Oktaviana y miembro del equipo arqueológico de ARKENAS.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!