En medio de la desgracia por la epidemia del coronavirus, la isla indonesia de Célebes fue golpeada por un terremoto de magnitud 6,2. Como resultado de los fuertes movimientos, al menos 34 personas murieron y cientos resultaron heridas. Los servicios meteorológicos han advertido que las réplicas podrían desencadenar una ola de tsunami.

Según la agencia de noticias Reuters, el epicentro del terremoto fue a 6 kilómetros al noreste de la ciudad de Majene a una profundidad de unos 10 kilómetros. La tierra tembló el viernes 15 de enero, poco después de la medianoche. Debido a los temblores, miles de habitantes de la isla tuvieron que abandonar sus hogares en completa oscuridad en busca de un lugar seguro.

Residentes quedaron atrapados bajo escombros de edificios

El terremoto y las réplicas provocaron varios deslizamientos de tierra, la interrupción del suministro de electricidad y daños en las carreteras que conducen a los centros de comunicación regionales, como la ciudad de Makasar. Los temblores también destruyeron numerosas viviendas, el edificio de la gobernación provincial y dos hoteles. Aún no existe una cifra de cuánta gente está atrapada bajo los escombros de los edificios derrumbados. Un video publicado en las redes sociales muestra a una niña atrapada por los restos de su casa completamente destruida. La niña pide ayuda y les dice a los rescatistas, que el resto de su familia está bajo los escombros.

Otros videos muestran puentes rotos y casas completamente destruidas.

El hospital local también resultó dañado. Algunos de los pacientes fueron trasladados a tiendas de campaña en el exterior. Los rescatistas informaron que había al menos una decena de pacientes bajo los escombros de la instalación.

Los servicios meteorológicos advierten sobre posible tsunami

El terremoto mató al menos a 35 personas en Majene y el distrito vecino de Mamuju, dijo Darno Majid, jefe de la agencia de desastres naturales en el oeste de Célebes.

También se confirmó información sobre al menos 637 personas heridas en Majene y varias decenas en Mamuj. La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia advierte que los isleños pueden enfrentar más réplicas, que serán lo suficientemente fuertes como para causar un tsunami. Hasta ahora, ha habido 26 réplicas.

Indonesia se encuentra en el 'Anillo de fuego del Pacífico'

En 2018, un terremoto de magnitud 7,5 frente a la costa de Célebes provocó un tsunami que devastó el área de Palu y mató a más de 4 mil 300 personas. La mayor tragedia ocurrió frente a las costas de Sumatra en diciembre de 2004. Las enormes olas del tsunami mataron a más de 220 mil personas en los países de la región, incluyendo 170 mil en Indonesia.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de fuego del Pacífico, es decir, una zona de frecuentes terremotos y erupciones volcánicas, compuesta por un cinturón de zanjas oceánicas, arcos de islas y volcanes activos, que rodea casi continuamente el océano Pacífico en una longitud de aproximadamente 40 mil kilómetros.

Sigue la página Televisión
Seguir
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!