No hay libertad para el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pues el tribunal del Reino Unido le negó la libertad bajo fianza. Esto se produce a apenas unos días que se bloqueara su extradición a Estados Unidos por reservas acerca de su salud mental.

Assange filtró alrededor de 500 mil documentos del gobierno de EUA

El hombre que filtró 500 mil archivos del Gobierno de Estados Unidos, no había sido visto en público desde junio del año 2012 que fue cuando pidió asilo político en la embajada de Ecuador en Londres apenas después de haber perdido su pelea contra Suecia, país que solicitaba su extradición por cargos de violación, mismos que luego fueron retirados.

Luego de que el presidente ecuatoriano le diera refugio, se creó una disputa diplomática con el Reino Unido, pero después de siete años de darle apoyo, se convirtió en un huésped no deseado y se invitó a oficiales de Scotland Yard a la embajada para arrestarlo.

"Creo que existen serias razones para creer que si Assange hubiera sido liberado hoy, no habría comparecido ante el tribunal para participar en el proceso de apelación", explicó la jueza Vanessa Baraitser. "En cuanto al Sr. Assange, este caso aún no se ha ganado desde su punto de vista, y el resultado de la apelación aún no se conoce" , agregó.

Jueza niega extradición por temor al posible suicidio de Assange

Baraitser concluyó el lunes que si bien los fiscales estadounidenses habían proporcionado pruebas suficientes para justificar la extradición de Assange a un juicio en Estados Unidos, ella la rechazó debido a la mala salud mental del fundador de WikiLeaks y al posible suicidio.

Señaló que las autoridades estadounidenses no podrían impedir que intentara quitarse la vida.Las autoridades estadounidenses apelaron contra esta decisión.

Aún no se sabe cuándo comenzarán los procedimientos de apelación y, por lo tanto, cuánto tiempo Assange permanecerá en prisión. Poco después de la decisión judicial del lunes de no extraditar a Assange, el presidente de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político a Assange.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange de adquirir y divulgar ilegalmente cientos de miles de documentos secretos. La fiscalía estadounidense exige la extradición del australiano en relación con 18 cargos en su contra. Se refieren, entre otras cosas, conspirar con la analista militar Chelsea Manning (entonces Bradley Manning) para irrumpir en las computadoras del Pentágono y publicar cientos de miles de documentos robados en WikiLeaks en 2010.

Como argumentó la oficina del fiscal de Estados Unidos, Assange puso en peligro la vida de muchas personas con esto. En caso de extradición, Assange enfrentaría hasta 175 años de prisión en Estados Unidos.

Los partidarios de Assange creen que al revelar documentos secretos expuso crímenes cometidos por soldados estadounidenses en Irak y Afganistán, actuó como periodista de investigación y su extradición sería un precedente peligroso que restringiría la libertad de expresión en Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!