Las infecciones por Covid han superado los 99,2 millones en todo el mundo, ya que el total avanza rápidamente hacia la sorprendente cifra de 100 millones de personas infectadas con Covid-19 en poco más de un año. En promedio, se han reportado alrededor de 650 mil casos de coronavirus diariamente en la última semana. Mientras tanto, el número global de muertes de Covid ha alcanzado más de 2 millones130 mil, según investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos

Las infecciones por Covid-19 han superado los 25 millones. Mientras tanto, el número de muertos por coronavirus en EE. UU. Es de 419 mil 215 según investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

El domingo, legisladores republicanos y demócratas le pidieron al asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, que justificara el precio de 1,9 billones de dólares del plan de ayuda Covid-19 de la administración. "Parte de lo que pedimos son más datos. ¿De dónde sacaste el número?" dijo el senador Angus King, un independiente de Maine alineado democráticamente que participó en la llamada de Deese. King se refería al costo potencial de los componentes del paquete, versus el precio total.

China

China informó de un aumento en los nuevos casos de coronavirus impulsado por un aumento en las infecciones entre pacientes previamente asintomáticos en la provincia nororiental de Jilin, mostraron datos oficiales el lunes. El número total de casos confirmados en el continente aumentó a 124 el 24 de enero desde los 80 del día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado, en medio de la peor ola de nuevas infecciones que China ha visto desde marzo de 2020.

Los residentes de Tonghua, una ciudad de unos 2 millones de habitantes en la provincia nororiental de Jilin que ha estado cerrada desde el 18 de enero, se quejaron en las redes sociales de que el cierre les había dejado sin alimentos y medicinas, lo que provocó una disculpa de los funcionarios locales.

Nueva Zelanda

Las autoridades de Nueva Zelanda han dicho que un nuevo caso de Covid-19 que surgió fuera de la cuarentena parecía ser la variante sudafricana.

Los funcionarios de salud dijeron el lunes que creían que la mujer infectada, de 56 años, contrajo el virus de una persona infectada en el mismo piso del hotel Pullman en Auckland, donde ambos estaban en cuarentena.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está infectado con Covid-19 después de que el país registró un aumento récord en los casos y muertes por el brote en la última semana.

El presidente anunció su diagnóstico en un tuit, diciendo que sus síntomas son leves y que está recibiendo tratamiento. También se espera que se mantenga al tanto de los asuntos del país y recibirá una llamada programada con el líder ruso Vladimir Putin el lunes.

Corea del Sur

Corea del Sur ha confirmado nueve pacientes adicionales con variantes de coronavirus que están generando preocupación por su potencia y contagio. Todos los pacientes, cuatro con la variante del Reino Unido, tres con los tipos sudafricanos y dos con los brasileños, fueron importados o llegaron al extranjero, según la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea. Corea ha confirmado 27 pacientes infectados con una de las tres variantes en total hasta ahora, todos importados.

Actualizaciones de vacunas

Turquía: Turquía recibió el lunes 6,5 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Sinovac Biotech de China, informaron CNN Turk y otros medios, lo que permitió que continuara su implementación a nivel nacional. Un envío inicial de 3 millones de dosis llegó previamente a Turquía y hasta ahora ha vacunado a 1 mil 245 millones de personas, en su mayoría trabajadores de la salud y personas mayores, según datos del Ministerio de Salud.

Australia: en Australia, la vacuna Pfizer ha cumplido con estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia, dijo el lunes una declaración de la oficina del primer ministro, y la vacuna ha sido aprobada para su implementación en Australia para personas de 16 años o más.

Japón: comenzará su programa de vacunación con la vacuna de Pfizer Inc., y el lanzamiento se espera para fines de febrero, dijo a la prensa Taro Kono, el hombre clave del gobierno para la campaña. Las vacunas comenzarán con alrededor de 10, mil miembros del personal médico, dijo Kono.

Myanmar: Myanmar comenzará su programa de implementación de vacunas a nivel nacional el miércoles con la inoculación de trabajadores de salud y voluntarios de primera línea, según el Ministerio de Salud y Deportes. Los miembros del gabinete, incluido el líder de facto Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, recibirán inyecciones el jueves, dijo Khin Khin Gyi, director de enfermedades infecciosas emergentes del ministerio.

Actualizaciones de bloqueo

Australia: en medio de la preocupación de que el único caso de transmisión comunitaria en Nueva Zelanda es de la variante sudafricana, el ministro de salud federal de Australia, Greg Hunt, ha anunciado que el gobierno australiano suspenderá la burbuja de viajes con Nueva Zelanda durante 72 horas.

EE. UU.: El presidente de EE. UU., Joe Biden, restablecerá formalmente el lunes las restricciones de viaje de Covid a los viajeros no estadounidenses de Brasil, Irlanda, el Reino Unido y otros 26 países europeos que permiten viajar a través de fronteras abiertas, según dos funcionarios de la Casa Blanca. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la orden, también confirmaron el domingo que Sudáfrica se agregaría a la lista restringida debido a preocupaciones sobre una variante del virus que se ha extendido más allá de esa nación.

Se espera que el gobernador de California, Gavin Newsom, anuncie el lunes el levantamiento de una orden de quedarse en casa, informó NBC Bay Area, citando una carta de la Asociación de Restaurantes de California a sus miembros.

La carta decía que altos funcionarios de la administración de Newsom confirmaron la medida con la asociación.

Hong Kong: el gobierno de Hong Kong levantó un bloqueo en un área del distrito de Kowloon en las primeras horas del lunes después de realizar pruebas de coronavirus a unas 7.000 personas para frenar un brote en el área densamente poblada.

Israel: Israel anunció el domingo una prohibición de una semana en la mayoría de los vuelos entrantes y salientes en un intento por frenar la propagación de nuevas variantes del coronavirus. La medida comenzará a la medianoche del lunes al martes y permanecerá en vigor hasta el domingo, dijo un comunicado de la oficina del primer ministro.

Holanda: Las protestas contra el toque de queda para frenar la propagación del Covid-19 en los Países Bajos degeneró el domingo en enfrentamientos con la policía y saqueos en ciudades de todo el país, dijeron las autoridades y los informes.

Tailandia: Las llegadas de turistas extranjeros a Tailandia cayeron al nivel más bajo en al menos 12 años después de que el país cerró sus fronteras para contener el brote de coronavirus, con un resurgimiento de infecciones que ahora socava los esfuerzos para reabrir la industria. Las llegadas de turistas cayeron a 6,7 ​​millones en 2020 desde los 39,9 millones del año anterior, según mostraron el lunes datos del Ministerio de Turismo y Deportes. Ese es el número más bajo de visitantes desde al menos 2008, según datos del ministerio.

Indonesia: Yakarta está extendiendo las restricciones de movimiento en dos semanas hasta el 8 de febrero, en línea con la política nacional, para frenar el aumento de casos en la capital indonesia. Algunas de las restricciones incluyen un requisito para que los lugares religiosos y los negocios no esenciales operen entre un 25% y la mitad de su capacidad, mientras que no se permiten eventos públicos, dijo el gobierno de Yakarta en un comunicado.

Reino Unido: Reino Unido está considerando endurecer los controles en sus fronteras para evitar la importación de nuevas cepas de coronavirus, que teme que puedan socavar el éxito de su programa de vacunación.

Suecia: Suecia ha introducido una prohibición de viajar con la vecina Noruega que comienza a la medianoche del lunes y se extiende hasta el 14 de febrero. El país también ha extendido sus prohibiciones de entrada temporal desde el Reino Unido y Dinamarca, dijo el ministro del Interior, Mikael Damberg, en una conferencia de prensa el domingo. "Un brote temido de la variante mutada en Olso, en combinación con los cierres extensos, puede implicar un riesgo de una avalancha de personas hacia el lado sueco de la frontera", dijo.

Brasil: Los manifestantes brasileños salieron a las calles para pedir el juicio político del presidente Jair Bolsonaro, ya que su administración enfrenta críticas por el lento despliegue de la vacunación contra el coronavirus y el aumento del número de muertos por la pandemia.

Las manifestaciones del domingo fueron respaldadas por grupos conservadores, mientras que las protestas del sábado fueron organizadas por partidos políticos de izquierda y sindicatos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!