El presidente estadounidense Donald Trump, quiere indultar a unas 100 personas, según descubrió CNN. Y según parece, no se aplicará ese mismo procedimiento a sí mismo. Según CNN , citando información de tres fuentes familiarizadas con el caso, los indultos incluirían, entre otros, a criminales de cuello blanco y raperos famosos. Aunque se dice que Donald Trump no aparece en la lista, a ciencia cierta no se sabe bien si también se perdonará. Recordemos que, según las conclusiones de "The New York Times", el político sugirió a sus asociados que en los últimos días de su presidencia se aplicaría la ley de gracia a sí mismo, a sus familiares, asesores y funcionarios de la administración por si acaso el Departamento de Justicia se había interesado en ellos después de que el futuro presidente, Joe Biden, llegara al poder.

El diario calculó que de ese 89 por ciento, de los 94 indultos otorgados por Trump durante su mandato, fueron para personas que tenían vínculos personales con el actual presidente .

Los asesores instan a Trump a no perdonarse

CNN informa que la lista de personas que serán indultadas se finalizó en la Casa Blanca el domingo. Los funcionarios de Trump enfatizan que el proceso comenzó antes de Navidad, pero se suspendió debido al conteo electoral del Congreso, en el que se centró el presidente. Se esperaba que volviera al tema el 6 de enero, pero luego hubo un motín en el Capitolio y Trump fue acusado de incitar a sus seguidores a la agresión.

Después de los disturbios en Washington , informa CNN, los asesores de Donald Trump lo instaron a que dejara de perdonarse.

También insistieron en que no debería aplicar la ley de gracia a las personas que irrumpieron en el Capitolio, aunque el político inicialmente afirmó que no habían hecho nada malo. - "Es todo un trato. A Trump le gusta perdonar porque es un proceso unilateral. Y le gusta hacer favores a las personas que cree que le deben", dijo una fuente de CNN.

El martes es el último día en que el presidente saliente puede aplicar la ley de gracia: el miércoles 20 de enero al mediodía, se inaugurará el mandato de Joe Biden.

CNN informó que se espera que el Dr. Salomon Melgen, un destacado oftalmólogo de Palm Beach que está en prisión después de ser condenado por docenas de cargos de fraude a la atención médica, esté en la lista de indultos.

Los indultos son comunes en el tramo final del mandato de un presidente, los destinatarios dependen en gran medida de los caprichos individuales del director ejecutivo de la nación.

Mayoría de estadounidenses en contra de que Trump se perdone a sí mismo

Aunque se ha hablado de que Trump tal vez se perdone a sí mismo, la mayoría de Estados Unidos se opone a esto. Una encuesta de ABC News / Washington Post encontró que el 68 por ciento de los estadounidenses están en contra de que Trump se perdone a sí mismo de cualquier delito federal del que pueda ser acusado.

Muchos académicos han dicho que un auto-perdón sería inconstitucional porque viola el principio básico de que nadie debe ser el juez en su propio caso. Algunos expertos legales han señalado que la llamada telefónica de Trump el 2 de enero en la que presionó al principal funcionario electoral de Georgia para que "encontrara" suficientes votos para anular su derrota electoral podría haber violado tanto la ley federal como la estatal.

Además, la Constitución establece que un presidente "tendrá poder para conceder indultos por delitos contra los Estados Unidos, excepto en casos de juicio político".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!