Miles de personas salieron a las calles de Moscú para expresar su solidaridad con Alexei Navalny. Varias decenas a varios miles de personas se manifestaron en más de 100 ciudades de Rusia. Hasta ahora, la policía ha detenido a unas mil personas en la capital y a más de 3 mil 300 en todo el país, entre ellas su esposa Julia Navalna y el activista de oposición Ilya Yashin.

Las manifestaciones más numerosas tuvieron lugar en Moscú y San Petersburgo. Sus participantes enfatizan la brutalidad de los policías y soldados de la Guardia Nacional. Los testigos declararon que los agentes en varios lugares utilizaron: pistolas paralizantes, gases lacrimógenos, escudos y porras.

Entre otros, fueron detenidos la esposa de Alexei Navalny, Julia, el periodista Sergei Parchomenko y el político opositor Ilya Yashin. Según diversos informes, la policía ha detenido a más de 80 periodistas independientes. Se dice que los agentes duvieron no solo a los participantes de la protesta, sino también a los transeúntes al azar.

Policía detiene a 4 mil personas

Antes del arresto, el activista opositor Ilya Yashin, que se manifestaba en Moscú, señaló que el movimiento de protesta en defensa de Alexei Navalny se había intensificado y había ganado nuevos seguidores. - Tengo la impresión de que no había menos gente, pero en algunos lugares incluso más - dijo la oposición. - La ola de protestas va en aumento, cada vez hay más gente y se suman nuevas ciudades.

El poder asustó a algunos, pero enfureció a otros con sus métodos policiales y la gente deja de tener miedo - enfatizó el político opositor.

Los jóvenes que participaron en las protestas destacaron que "en Rusia es hora de cambiar".-Tenemos miedo a los procesos penales, pero esperamos evitar tal responsabilidad -explicó.- Este no es el precio más alto que podemos pagar para que un país sea normal y se desarrolle como la gente quiere - agregaron.

A su vez, la Agencia Federal de Supervisión de Telecomunicaciones ha amenazado a los portales con elevadas multas que publicarán datos sobre el número de protestas y su curso contrario a las oficiales. El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a la embajada de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Rusia y la oficina del fiscal advirtió a los manifestantes contra la responsabilidad penal por participar en reuniones ilegales.

Según los defensores de los derechos humanos rusos, esta es la mayor ola de represión contra la oposición en los últimos 20 años.

El juicio de Alexey Navalny está programado para el 2 de febrero

Alexei Navalny está detenido en Moscú desde el 17 de enero y permanecerá allí hasta el juicio, que está previsto para el 2 de febrero. El Servicio Federal de Ejecución de Penas quiere que se suspenda al opositor su antigua condena de 3 años y 6 meses de prisión.

Navalny fue arrestado en el aeropuerto de Moscú, después de regresar del extranjero. Anteriormente, había sido tratado en Alemania durante cinco meses después de que un grupo de novicios intentara asesinarlo con un veneno de combate.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!