Las autoridades sanitarias de Guinea declararon que hay un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké en la prefectura de N'Zerekore después de que el laboratorio nacional confirmara tres casos de ébola, lo que marca la primera vez que se informa de la enfermedad en el país desde un brote que hubo en 2016.

Las investigaciones iniciales encontraron que una enfermera del centro de Salud local murió el 28 de enero de 2021. Después de su entierro, siete personas que asistieron al funeral informaron síntomas similares al ébola y dos de ellas murieron, mientras que las otras cuatro fueron hospitalizadas.

por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adviertido sobre el regreso de la epidemia de ébola. Y el martes se envió una advertencia especial a seis países africanos luego de que Guinea informara de nuevos casos de la enfermedad el domingo.

La OMS teme que estalle otra epidemia. Por lo tanto, los representantes de la organización decidieron actuar lo antes posible. Tan pronto como se conoció la noticia de un nuevo brote de ébola en Guinea, se puso en alerta a los países vecinos.

"Ya hemos alertado a seis países de la zona, incluidos Sierra Leona y Liberia. Estos países deben estar listos para hacer pruebas a los ciudadanos y detectar nuevos casos de la enfermedad de inmediato", dijo la representante de la OMS, la Dra. Margaret Harris, en una conferencia en Ginebra el martes.

Nuevo caso de ébola en Guinea y la República Democrática del Congo.

Las autoridades sanitarias han declarado que "no sabemos el origen de la enfermedad". Mientras tanto, Guinea confirmó el domingo la detección de un nuevo brote de ébola. Al menos 10 personas se habrían infectado con el virus, de las cuales 5 murieron. La República Democrática del Congo también notificó 4 nuevos casos de la enfermedad.

Las autoridades congoleñas dijeron que lo más probable es que no se trate de una nueva mutación de la enfermedad. El virus que infectó a los ciudadanos es el mismo virus que se propagó en el país en 2018-2020. Luego de ese brote, más de 2 mil 200 personas murieron de ébola.

"Aún no podemos identificar el origen exacto del virus", informó el ministro de Salud congoleño de la provincia, Eugene Nzanzu Salita.

La epidemia de ébola en África que mató a miles

La epidemia de ébola en África occidental alcanzó su punto máximo en los años 2013-2016. Y afectó con más fuerza a Guinea, Sierra Leona y Liberia. Solo en estos tres países murieron más de 11 mill 300 personas.

Desde el desarrollo de la vacuna contra el ébola, la tasa de supervivencia de los infectados ha aumentado significativamente. Sin embargo, los expertos enfatizan que durante la pandemia de coronavirus en curso, otra epidemia podría ser catastrófica. Côte d'Ivoire, Mali y Sierra Leona quieren contener la propagación del virus mediante un aumento de los controles fronterizos.

El virus del Ébola puede causar insuficiencia orgánica múltiple en personas infectadas. Tiene una tasa de mortalidad significativamente más alta que COVID-19.

Sin embargo, a diferencia del coronavirus, el ébola no se transmite por vectores asintomáticos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!