El foro de Múnich se celebra desde 1963. Este año, por primera vez, la conferencia se celebró en formato virtual. Los principales temas de la edición de este año fueron la pandemia de COVID-19 y el futuro y la condición de Occidente.

Gates: las diferencias en el acceso a las vacunas son dramáticas

"Si todo va bien, la brecha entre países ricos y pobres contra la vacunación COVID-19 será de 6 a 8 meses", dijo el viernes el multimillonario estadounidense Bill Gates en la Conferencia de Seguridad de Munich.

El fundador de Microsoft y uno de los patrocinadores de COVAX, el programa global de vacunación contra COVID-19, habló sobre los desafíos de la pandemia de coronavirus.

La brecha en el acceso a las vacunas entre los países ricos y pobres, señaló, es "bastante dramática", como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los países aún no han comenzado a vacunar. Sin embargo, agregó que, con iniciativas como COVAX, esta brecha podría cerrarse.

"Con los billones de dólares en daños (...) deberíamos invertir esos miles de millones para asegurar que esto nunca vuelva a suceder", dijo.

Biden: América ha vuelto

- Anuncié en Munich que América volvería y cumplí mi palabra. Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto la asociación transatlántica. (...) Sé que los últimos años han tensado nuestras relaciones. Pero puedo asegurarles que Estados Unidos quiere volver a cooperar con Europa, dijo el viernes el presidente estadounidense Joe Biden.

- Debemos prepararnos para una competencia a largo plazo con China; será difícil, pero estoy convencido de que el futuro será nuestro, dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos dijo que a pesar de la competencia "dura" esperada con Beijing, la espera con ansias porque cree que Estados Unidos y sus aliados prevalecerán y que el futuro les pertenecerá.

El presidente agregó que Beijing está "abusando" del orden económico mundial y que se opondrá a él.

Merkel: Lo más importante ahora es la vacunación

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que Alemania asignará mil 500 millones de euros adicionales para apoyar los esfuerzos globales para vacunar contra COVID-19.

Merkel destacó que "la tarea principal" ahora es vacunar en todo el mundo. "Sin vacunar a todas las personas, no será posible ganar la pandemia", dijo.

La canciller Angela Merkel también se refirió a la participación de Alemania en Afganistán, declarando que está lista para "permanecer más tiempo" en el país "si (...) las fuerzas de paz en Afganistán tienen una oportunidad". Además, destacó que Alemania participa en la política de defensa europea y de la OTAN.

Macron: mi concepto no entra en conflicto con el de la OTAN

Durante la Conferencia de Seguridad del viernes en Munich, el presidente francés Emmanuel Macron declaró que creía en la OTAN y que su concepto de "autonomía estratégica europea" no interfirió con el funcionamiento de la Alianza.

También llamó al diálogo con Rusia.

El presidente agregó que Europa y Estados Unidos deben enviar urgentemente suficientes vacunas Covid-19 a África para garantizar la inmunidad de los trabajadores de la salud, de lo contrario, los países africanos "comprarán vacunas a los chinos y rusos". Y luego el concepto de "el poder occidental será un concepto, no una realidad" - enfatizó.

Von der Leyen: Lo que es ilegal fuera de línea debe ser ilegal en línea

"El ataque al Capitolio fue un punto de inflexión en la discusión sobre el impacto de las redes sociales en la democracia", dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Seguridad de Munich. En su opinión, se necesitan más regulaciones sobre los contenidos publicados en las redes sociales.

- En un mundo donde las opiniones extremas se escuchan con más fuerza, solo hay un paso desde las teorías de la conspiración hasta la muerte de los policías - señaló el jefe de la Comisión Europea. Hizo hincapié en que la UE está tomando medidas para proteger a los consumidores y regular el mercado de servicios digitales, incluido a través de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.

"La mera introducción de restricciones democráticas a las grandes empresas de alta tecnología no detendrá la violencia política, pero es un paso importante", dijo von der Leyen.

- Queremos que lo que era ilegal fuera de línea también lo sea en línea - enfatizó.

Secretario General de la OTAN: China como problema que definirá el futuro de la Alianza

"La creciente fuerza de China es un desafío clave para la OTAN y requiere profundizar las relaciones de la alianza con Australia y Japón", dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la organización en la Conferencia de Seguridad de Munich el viernes.

Hablando sobre el futuro de la alianza, Stoltenberg mencionó a China en primer lugar como el problema que "definiría" el futuro de la alianza.

Agregó que los países occidentales ahora tienen una "oportunidad histórica" ​​de fortalecer la cooperación y una distribución más justa de los costos y gastos de defensa.

Johnson: Es bueno que Estados Unidos vuelva a ser el líder del mundo libre

"Estoy encantado de que Estados Unidos haya regresado al acuerdo climático de París bajo la presidencia de Joe Biden", dijo el primer ministro británico Boris Johnson, quien también destacó que este es uno de los desafíos más importantes para Occidente.

El gasto en defensa del Reino Unido aumentará en £ 24 mil millones durante los próximos cuatro años, anunció el Primer Ministro. Sin embargo, destacó que la expansión del potencial de defensa debe ir acompañada de la diplomacia, que también construye la estructura de seguridad. También afirmó que uno de los aspectos importantes de la seguridad colectiva es hacer frente a la creciente competencia mundial.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!