Una implacable tormenta invernal ha dejado, al menos, 20 pulgadas de nieve en varias regiones del estado de Nueva York, haciendo intransitables las carreteras, suspendiendo el servicio de trenes en Long Island Rail Road y provocando fuertes vientos, que dejaron a miles de hogares sin electricidad.

"Esta es una situación grave", dijo el gobernador Andrew Cuomo en una rueda de prensa vespertina el lunes, después de declarar el ‘estado de emergencia’ para Long Island y gran parte del estado. "No es nada con lo que se deba jugar. Esta una situación peligrosa que pone en peligro la vida", dijo refiriéndose a la tormenta de nieve que azota la zona noreste de Estados Unidos este año.

La poderosa nevada obligó a Long Island Rail Road a detener el servicio de trenes, específicamente desde Penn Station y Atlantic Terminal, después de las 3:30 p.m. del lunes; dijo el presidente de la MTA, Patrick J. Foye. Los autobuses en Nassau y Suffolk también se detuvieron el lunes por la tarde.

Cuomo informó que las prohibiciones de viaje en las principales carreteras como Long Island Expressway y las autopistas estatales del norte y sur eran posibles, pero no se habían impuesto hasta la tarde.

El ‘estado de emergencia’ declarado por Cuomo abarca 44 condados neoyorquinos

El estado de emergencia, que cubre 44 condados, incluidos Nassau, Suffolk y la ciudad de Nueva York, requirió que todos los trabajadores no esenciales se mantuvieran alejados de las carreteras.

Cuomo desplegó 130 miembros de la Guardia Nacional en las áreas que se espera sean las más afectadas, incluida la 106a Ala de Rescate en Westhampton Beach.

PSEG Long Island dijo que había restaurado la energía a alrededor de 4.200 clientes el lunes por la tarde, mientras que más de 2.750 seguían sin electricidad a las 5:45 p.m. Los fuertes vientos continuaron azotando Long Island, con efectos más severos en el sistema eléctrico en Suffolk, donde la mayoría de los cortes de electricidad se concentraron durante todo el día.

"Lo que estábamos viendo fue que Nassau obtuvo los totales de nieve más alto, pero se esperaba que las ráfagas de viento máximas fueran más altas en Suffolk", dijo la portavoz de PSEG Ashley Chauvin. La mayoría de los cortes actuales se producen en East Hampton, Southampton y Southold.

Equipos de trabajadores eléctricos intentan restaurar la luz en las zonas afectadas

Unos 1.300 trabajadores de líneas eléctricas y podadores de árboles continuaron trabajando para restaurar la energía durante todo el día, dijo, aunque los fuertes vientos limitaron su capacidad para subir en camiones con cangilones. Aun así, dijo, "se han desplegado tripulaciones, se está trabajando".

El ejecutivo adjunto del condado de Nassau, Brian Schneider, que supervisa la respuesta a la tormenta del condado, dijo que ha habido "más de un pie de nieve en muchos lugares del condado, y todavía estamos anticipando otros 6 más en las próximas horas".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!