La Conferencia de Seguridad de Munich está en marcha y los líderes mundiales están discutiendo las relaciones entre Europa y Estados Unidos. Y es que la relación entre ambos durante el mandato del anterior presidente estadounidense fue apenas correcta.

Si bien era comprensible ejercer presión sobre los socios europeos para que aumentaran sus presupuestos nacionales de defensa y participaran más en el funcionamiento de la OTAN, la forma de comunicación de Trump con los líderes de muchos países del Viejo Continente provocó un disgusto generalizado.

Joe Biden anunció una estrecha cooperación con la UE y la OTAN

Por ello, en la Conferencia de Seguridad de Munich que comenzó este viernes, los líderes mundiales están discutiendo las direcciones de la política internacional. Joe Biden había asistido a la conferencia varias veces antes, pero fue la primera vez este viernes que lo hizo como presidente de los Estados Unidos. El principal ámbito de conversación son las relaciones entre los países europeos y Estados Unidos. A la conferencia también asisten, entre otros, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg. Debido a la pandemia de coronavirus, el evento se realiza en línea por primera vez.

Nueva apertura de las relaciones de Europa con Estados Unidos con la ayuda de Joe Biden

Durante la conferencia, el presidente de los Estados Unidos, joe Biden anunció una estrecha cooperación con la Unión Europea y compromiso con la OTAN. En este contexto, recordó su discurso en Munich hace dos años, en el que anunció que América volvería a estrechar las relaciones con Europa.

"Cumplí mi palabra", dijo este viernes. "Sé que los últimos años han tensado nuestra relación. Pero puedo asegurarles que Estados Unidos quiere volver a cooperar con Europa", señaló Joe Biden.

En su discurso, el presidente anunció que Estados Unidos trabajaría en estrecha colaboración con socios de la Unión Europea y con capitales individuales del continente, "desde Roma a Riga".

Biden también se comprometió a restaurar la confianza dentro de la alianza transatlántica. Señaló a China y Rusia como los principales rivales. Joe Biden destacó el compromiso con el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. - Un ataque a uno es un ataque a todos. Esta es nuestra firme promesa ”, agregó.

Los líderes europeos respondieron positivamente a la nueva apertura de las relaciones con Estados Unidos.¡Bienvenido de nuevo América! Dedicado a trabajar contigo @POTUS @JoeBiden. Como amigos cercanos, enfrentemos nuestros desafíos comunes - escribió el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel en Twitter.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!