Un tribunal de Moscú dictaminó que Alexei Navalny había difamado a Ignat Artiomenko, un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Durante el pronunciamiento de la sentencia, las manos del político fueron esposadas y encerradas en una jaula de vidrio. El tribunal dictaminó que el líder de la oposición debe pagar una multa de 850 mil rublos, es decir, unos 10 mil euros. El propio Navalny considera que el juicio es falso.

El año pasado, el líder de la oposición rusa criticó un video publicitario, que animaba a votar a favor de las enmiendas del Kremlin a la constitución, calificando a su gente de "mayordomos vendedores" y "traidores".

Las declaraciones no apelaron a los familiares del veterano, que aparecieron en la película y presentaron denuncia ante la Fiscalía.

En su acusación, la fiscal Yekaterina Frałova, a quien los medios independientes describen como "la fiscal de turno de Aleksei Navalny", afirmó que la activista de la oposición difamó al ex soldado del Ejército Rojo y desacreditó a la Unión Soviética.

En el discurso de clausura, Alexei Navalny acusó a las actuales autoridades rusas de utilizar cínicamente a veteranos para juegos de propaganda. Según el activista de la oposición, al estado no le importan los veteranos, la mayoría de los cuales viven en la pobreza. El opositor se declaró inocente. En su opinión, el juicio fue falso y es la venganza política del Kremlin.

Navalny debe cumplir su condena en una colonia penal

"Se despegaron mes y medio, eso es algo", así comentó Alexei Navalny sobre la decisión del tribunal, que ratificó la sentencia anterior que lo condenó a una colonia penal. El opositor será condenado a dos años y medio de prisión. En su discurso de clausura, Navalny dijo que Rusia no solo debería ser un estado libre, sino también un estado feliz, y él cree que lo será.

- Quiero que la gente reciba un salario digno, se jubile con dignidad. Rusia no solo debería ser libre, sino también feliz. ¡Rusia estará feliz! - dijo el líder de la oposición rusa. Su liberación es exigida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, organizaciones internacionales de derechos humanos y políticos de la Unión Europea y Estados Unidos.

Un tribunal de Moscú rechazó la apelación de Alexei Navalny sobre la suspensión de la antigua sentencia. Al mismo tiempo, el tribunal decidió asignar al político varias decenas de días más para la condena ya cumplida.

Así, si un activista de la oposición termina en un campo de trabajo, será por poco más de 2 años y 6 meses. Alexei Navalny, sonriendo, comentó esta decisión con las palabras: "Se lo quitaron durante un mes y medio, eso es algo". En la sala del tribunal estuvieron presentes diplomáticos de nueve países. El opositor estará en la colonia penal hasta agosto de 2023.

Navalny: Ni la fiscalía ni el tribunal tomaron en cuenta que se intentó asesinarme

La fiscal Yekaterina Frałowa planteó en el tribunal que Navalny violó las condiciones del juicio durante la suspensión de su sentencia de prisión y, por lo tanto, debería ser enviado a un campo de trabajo.

A juicio del fiscal, el servicio penitenciario federal desconocía su paradero.

Alexei Navalny declaró que no estaba escondido e informó a los servicios pertinentes sobre su paradero. El activista de la oposición también señaló que, ni la Fiscalía, ni el Juzgado de Primera Instancia habían tenido en cuenta que había sido víctina de un intento de asesinato.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!