El estado estadounidense de Virginia abolió la pena de muerte, vigente desde hace más de 400 años. La última sentencia se ejecutó hace cuatro años. Este es el primer estado del sur de los Estados Unidos en hacerlo. En una votación en la cámara baja del parlamento estatal, la Cámara de Delegados, votó por la abolición de la pena de muerte ý encontró 57 partidarios, y 41 delegados votaron en contra. Anteriormente, las regulaciones fueron apoyadas por el senado local. Para que entre en vigor la ley que abolió la pena de muerte, solo se necesita la firma del gobernador de Virginia, y Ralph Northam ya ha anunciado que sí firmará la nueva ley.

Virgina ejecutó a 1390 personas

La última sentencia en Virginia se ejecutó en 2017. El mayor número de ejecuciones en Estados Unidos se llevó a cabo en este estado: 1390. Actualmente, dos personas más están condenadas a muerte en Virginia. La decisión del parlamento local probablemente salvará sus vidas.

Virginia no solo será el primer estado del sur en abolir la pena de muerte, sino que también será la región número 23 de Estados Unidos en hacerlo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la campaña que se esforzaría por abolir la pena de muerte en todo el país. La mayoría democrática del Congreso le pidió que presentara una iniciativa legislativa concreta sobre este tema.

La primera ejecución pública registrada en Virginia tuvo lugar en Jamestown en 1608, con otras 1389 personas ejecutadas en el Old Dominion desde entonces.

Aunque Virginia ha ejecutado a más personas que cualquier otro estado desde la época colonial, han pasado casi cuatro años desde su última ejecución y 10 años desde que los jurados dictaron las dos últimas sentencias de muerte del estado.

Solo hay dos reclusos en el corredor de la muerte de Virginia,

Los 2 reclusos sentenciados a muerte que se encuentran en este momento en el corredor son derivados de casos de Norfolk, por debajo de los 40 que hubo en 1998.

Y la Asamblea General ahora podría poner fin a la pena capital en Virginia por completo: la legislación respaldada por el gobernador Ralph Northam aprobó recientemente dos comités clave del Senado: el Poder Judicial con un voto de 10 a 4 y Apropiaciones por 12 a 4, y tiene una buena posibilidad de aprobación final.

“Si nos fijamos en con quién estamos a nivel internacional, resulta vergonzoso”, dijo el senador Scott Surovell, demócrata de Mount Vernon, quien patrocinó el proyecto de ley de abolición de la pena de muerte con el senador William M.

Stanley Jr., republicano del condado de Franklin.

Surovell enumeró a China, Arabia Saudita, Egipto, Pakistán, Somalia e ISIS como otras naciones o entidades que aún realizan ejecuciones, y dijo que "no hay un solo otro país occidental industrializado que todavía se dedique a esta práctica".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!