La Dirección General deDifusión Cultural (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)enfatiza y centra la difusión de sus eventos a través de sus redes sociales. Elresultado de esta estrategia ha generado que Cultura UNAM sea un caso de éxito respecto a otras redes sociales institucionales. Durante el SeminarioUniversitario de Redes Sociales, realizado en pasado 17 de junio en la Facultadde Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, miembros de Cultura UNAM compartieron suexperiencia en el ámbito de las redessociales.

Griselda Iglesias, Secretaria de Comunicación dela DGDC, fue la primera en tomar la palabra y recalcó que “para tener éxito enlas redes sociales se necesita profesionalización y capacitación constante”.Actualmente Cultura UNAM cuenta con 1millón de seguidores en Facebook y su crecimiento es constante desde 2013.Dicha cifra solo es rebasada por la cuenta del Club Universidad (Pumas) quienestienen casi 2 millones de seguidores.

Respecto a otras cuentas de institucionesculturales en México, Cultura UNAM esquien más tiene seguidores, incluso por encima de instituciones como laCineteca Nacional y el CONACULTA. Griselda Iglesias también comento que pese aléxito, se tienen ciertas deficiencias perfectamente ubicadas, las cuales son deestructura, presupuesto, publicidad, profesionalización y capacitación. De esaforma Iglesias llamó a la institución a tomar conciencia de esto parafortalecer el éxito.

El siguiente turno lo tomaron Jean Luc Lenoble,coordinador de proyecto digitales en la UNAM y Patricia Ireta, editora web en CulturaUNAM. El primero señalo que el objetivo de su trabajo es "tener gentesentada en las butacas de los recintos del Centro Cultural y los diferentescentros culturales fuera de CU" y ofrecer a publico contenidos culturalespor medio de la web, radio ytelevisión.

Por tal motivo las redes sociales se han convertido en herramientasvitales. A pesar de la popularidad de facebook y twitter, Cultura UNAM harecurrido a otras redes para interactuar con el publico. Lenoble destacó elcaso de Instagram, en donde se buscaincentivar la creatividad del público por medio de concursos durante loseventos presenciales, con una temática sencilla: "síguenos, sube tu foto yal final te premiamos.

Con ello se logra hacer una cobertura de 360 grados delos eventos”, puntualizó Lenoble.

En otro tema, el especialista también comentóque actualmente se recurre a la compra de paquetes de publicidad para lapromoción de eventos en las propias redes sociales, específicamente en facebook, lo cual resulta más económicoy efectivo que pagar una inserción en algún diario impreso.

Lenoble ejemplificóesta práctica con el éxito de un reciente homenaje a Eduardo Galeano. “Invertimos100 dólares y tuvimos un alcance de casi 67 mil usuarios, esto debido a lasegmentación que se puede hacer en la red social”, finalizó Lenoble.

Por su parte, Patricia Ireta, ofreció unpanorama de las acciones que Cultura UNAM ha realizado en twitter. “Desde 2009 a la fecha hemos tenido un crecimiento deseguidores, actualmente tenemos cerca de 100 mil seguidores. A pesar de quecompartimos los mismos eventos con otras cuentas, nosotros lo hacemos con unavisión distinta. Por la inmediatez de twitter,nosotros hemos tenido que enfatizar en la atención personal a usuarios,promoción de concursos, generar vínculos directos con otras cuentas y, sobretodo, la importancia del hashtag (#)”, señaló Ireta.

La UNAM ha encontrado en las redes sociales elprincipal canal de difusión de sus eventos culturales. Esto ha obligado areplantear los usos de estas y, sobretodo, dialogar entorno a el papel que desempeñan en el tejido social actual. Por estos motivos, el Seminario Universitario de Redes Sociales se  perfila como un esfuerzode los universitarios  para atender lacomplejidad de la temática. 

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!