De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), usan Internet 62.4 millones de mexicanos, que equivale al 57.4% de la población, así lo dio a conocer a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, realizada durante el segundo trimestre del año 2015. La muestra fue de 90,030 viviendas, el público objetivo fueron personas de más de 6 años.

La encuesta estimó un total de 14.7 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 44.9% del total de hogares del país. De ellos, 12.8 millones, 39.2%, disponen de Internet. Las entidades federativas en donde los hogares con internet, tienen mayor porcentaje son Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, por otra parte, Chiapas es el Estado con el menor alcance.

En cuanto a las ciudades, la lista es encabezada por Hermosillo, Sonora, con el 70%, le sigue Monterrey, Nuevo León y el tercer lugar lo tienene Querétaro, Querétaro.

Así mismo, se dio a conocer que el 71% de la población usa telefonía celular, de ellos, en promedio el 70.7% navega por internet.

Los usuarios

El 76.5% de los jóvenes entre 18 y 34 años, son cibernautas, y de las personas entre 6 y 17 años, lo hace el 70.2%, de los adultos de más de 60 años, por su parte, solo un 13.7% utiliza internet.

Además, se reveló que el propósito primordial para el que se usa es para obtener información, luego para comunicarse, y en tercer y cuarto lugar, se encuentra el acceso a contenidos visuales y para acceder a redes sociales, respectivamente.

Según la encuesta, la interacción con el gobierno, las compras por internet y las operaciones bancarias en línea, están al final de la lista en los tipos de uso.

Vídeos destacados del día

El porcentaje de usuarios más alto proviene de Baja California, Ciudad de México y Baja California Sur, y los más bajos de Chiapas. De las 46.3 millones de personas, que dijeron no usar internet, un 58% dijo que consideraba que el servicio tenía un precio elevado y no les alcanzaba para tenerlo.