6

Después de siete días de proyecciones de películas independientes de varias partes de mundo, la sexta edición del Festival Internacional de Cine UNAM [VIDEO]concluyó con gran éxito al celebrar su ceremonia de clausura en el Museo Numismático Nacional.

Durante el evento se entregaron diversos premios como el Puma Mexicano a “Minotauro” como Mejor Película en la categoría Ahora México y su autor Nicolás Pereda señaló al Festival como el más importante en toda Latinoamérica.

Al recibir el premio del público por “Patria” de manos de la Directora de actividades cinematográficas y Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, el director de Cine y guionista iraquí Abbas Fahdel agradeció la oportunidad por parte de FICUNAM ya que su película dura cinco horas y media y ninguna productora francesa le dio alguna oportunidad.

“Sample” del joven cineasta Bi Gan, “Un piso más abajo” del escritor y director de cine rumano Radu Muntean, “Nueva vida” del productor y guionista boliviano Kiro Russo, “El buzo” del fotógrafo y editor Estaban Arrangoiz y "Epitafio" de los realizadores Rubén Ímaz y Yulene Olaizola fueron otras de las cintas galardonadas.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el Rector de la UNAM, Enrique Graue, reconocieron la importancia del Festival al ser un espacio de encuentro para nuevos talentos y artistas y cumplir con una función interdisciplinaria.

FICUNAM cerró con la proyección de la película “La montaña mágica" de Anca Damian y con una noche de gala para todos los asistentes e invitados especiales.

Sobre FICUNAM

El Festival Internacional de Cine UNAM nació con el propósito de ser un espacio abierto a al investigación, donde jóvenes talentos, cineastas y público en general exploren el cine a través de proyectos independientes de todo el mundo con géneros como ficción, documental e híbridos. 

Gracias al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONCACULTA), a la Coordinación de Difusión Cultural, al Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), entre otras empresas e instituciones de cultura y educación, este Festival ha sido posible. 

@JeaneteAlcantar