El Festival Anual de Textiles es una iniciativa independiente impulsada por un grupo de jóvenes con el objetivo de promover, estudiar y visibilizar el conocimiento artesanal textil. Este año celebrará su cuarta edición y, por primera vez, se realizará fuera de la Ciudad de México, con Xalapa, capital del estado de Veracruz, como escenario.

Esta ocasión, el Festival contará con Perú, país de gran tradición textilera, como invitado de honor y tiene programadas diversas conferencias, talleres, proyecciones de documentales y cortometrajes, exposiciones textiles, música, un homenaje a cuatro tejedoras indígenas veracruzanas y una gran expo-venta directa con artesanas y artesanos procedentes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.

El desplazamiento del Festival fuera de la ciudad implica un cambio en su logística, con los consiguientes gastos de organización y ejecución, razón por la cual, bajo el lema “Sigamos tejiendo redes”, está apelando a la solidaridad del público para concretar esta propuesta que poco a poco se ha colocado como un espacio de encuentro y diálogo entre artesanos y asistentes, en el cual convergen diferentes historias, lenguas, luchas y maneras de ver el mundo.

Cabe mencionar que el Festival de Textiles tiene actividades a lo largo de todo el año, como son proyecciones de audiovisuales en torno al trabajo textil y jornadas de compartición, en las que se visitan comunidades de artesanos para conocer su trabajo, sus formas de organización e intercambiar conocimientos y experiencias, así como gestión de espacios para la expo-venta sin intermediarios.

Con sedes como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo del Cuartel Zapatista, en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, en ediciones previas, este año el Centro Recreativo Xalapeño y el Museo de Antropología de Xalapa le abrirán sus puertas durante cuatro días, del 30 de marzo al 2 de abril de 2017.

Si quieres conocer más acerca de este proyecto, visita su página de Facebook:

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más