Cuando hablamos del Renacimiento italiano, hablamos de esperanza a una vida verdaderamente "humana", a través del recurso a las artes, las ciencias o la investigación. Así ahora, después de tanto tiempo, es bueno que recordemos porque el ser humano comenzó a observarse como aquel ser con conciencia más profunda de sí mismo contrario a las ideas antiguas que lo colocaban como un "ser para y por Dios". Pero, ¿qué fue lo que nos legaron a partir de estas ideas origen?

La recuperación de la obra de los clásicos

Fundamentalmente el retorno a los orígenes a través de todos aquellos conocimientos que los antiguos transmitieron con las artes y las ciencias de manera objetiva sobre el hombre frente, su origen y su condición; un hombre libre capaz de decidir su conducta y destino: tanto teológica como cultural o socialmente.

Inventos y descubrimientos

Además, el renacimiento contribuye a la humanidad legándonos todo desarrollo en la ciencia que se onserva posteriormente en una cantidad significante de artilugios (la brújula, el telescopio, la imprenta, etc.) y que servirían de base para el posterior desarrollo de la misma. Ejemplo de esto son los trabajos de Leonardo da Vinci y Galileo Galilei. Así como la transformación del arte en algo estilizado e idealizado.

El nacimiento de los estados

Cuando se desarrollaron intereses en común (principalmente económicos), se dio origen a los estados: un cuerpo soberano que se mantiene por la política de fuerza; con reformas religiosas para la develación del conocimiento a manos de todo y volviendo legales los deseos de fama, prestigio o poder; supuestos valores paganos que mejoran al hombre.

Así pues toda esta transmisión de conocimientos hacia una mayor cantidad de personas: uno de los principales motivos en el ser humano, constituye la base primaria para lo que ahora desarrollamos con tanta naturalidad; y aunque el camino aún es largo, recordemos que si en un pasado pensadores lograron modificar nuestra idea del mundo, no es tarde para que nosotros también lo logremos.