Cuando hablamos del Renacimiento italiano, hablamos de esperanza a una vida verdaderamente "humana", a través del recurso a las artes, las ciencias o la investigación. Así ahora, después de tanto tiempo, es bueno que recordemos porque el ser humano comenzó a observarse como aquel ser con conciencia más profunda de sí mismo contrario a las ideas antiguas que lo colocaban como un "ser para y por Dios". Pero, ¿qué fue lo que nos legaron a partir de estas ideas origen?

La recuperación de la obra de los clásicos

Fundamentalmente el retorno a los orígenes a través de todos aquellos conocimientos que los antiguos transmitieron con las artes y las ciencias de manera objetiva sobre el hombre frente, su origen y su condición; un hombre libre capaz de decidir su conducta y destino: tanto teológica como cultural o socialmente.

Inventos y descubrimientos

Además, el renacimiento contribuye a la humanidad legándonos todo desarrollo en la ciencia que se onserva posteriormente en una cantidad significante de artilugios (la brújula, el telescopio, la imprenta, etc.) y que servirían de base para el posterior desarrollo de la misma. Ejemplo de esto son los trabajos de Leonardo da Vinci y Galileo Galilei. Así como la transformación del arte en algo estilizado e idealizado.

El nacimiento de los estados

Cuando se desarrollaron intereses en común (principalmente económicos), se dio origen a los estados: un cuerpo soberano que se mantiene por la política de fuerza; con reformas religiosas para la develación del conocimiento a manos de todo y volviendo legales los deseos de fama, prestigio o poder; supuestos valores paganos que mejoran al hombre.

Así pues toda esta transmisión de conocimientos hacia una mayor cantidad de personas: uno de los principales motivos en el ser humano, constituye la base primaria para lo que ahora desarrollamos con tanta naturalidad; y aunque el camino aún es largo, recordemos que si en un pasado pensadores lograron modificar nuestra idea del mundo, no es tarde para que nosotros también lo logremos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más