5

El monstruo más aterrador, capaz de hacer lo impensable sigue siendo el ser humano. No deja de sorprenderme el nivel de maldad que escondemos las personas. De un hecho atroz concebido por un ser sin alma, nace este texto del argentino Emilio García Wehbi, basado en el fragoso caso real del Monstruo de Austria “José Fritzl” quien tuvo encerrada a su hija por 24 años. Este caso conmocionó al mundo, fue dado a conocer en el 2008; las autoridades descubrieron que el hombre tuvo encerrada en un sótano a su hija desde que ella tenía 18 años, periodo en el que abusó sexualmente de ella al punto de tener siete hijos.

De esto parte la propuesta de Devastados Teatro compañía emergente, una propuesta que en nuestra opinión es un teatro para disfrutar con todos los sentidos, desde la entrada del público hay una constante incógnita sobre lo que se presenciará, una sinopsis algo ambigua es la invitación a un viaje sensorial, en la que todo momento sucede algo, utilizando artilugios cotidianos, una mesa , sillas, cubetas una ambientación que nos traslada a un ambiente pulcro, ordenado, utilizando melodías que refuerzan ese sentimiento del “deber ser” de lo que es “correcto”, al hogar mismo.

Comenzamos este viaje con dos mujeres en el fondo de este peculiar foro, nos llevan de la ansiedad, y la desesperación hasta la indignación, las emociones que habitan en nosotros y que muchas veces nos reusamos a enfrentar. En esta puesta es inevitable ya que en cada instante alguno de nuestros sentidos es atacado, aromas, imágenes, sonidos, texturas, el sabor de la relación de la víctima y su verdugo,.

Un espacio escénico y vestuario que amalgama perfecto con la historia

El desenvolvimiento escénico de Rox Damián y Ana Karen Peraza que manejan una corporalidad admirable, en el que vemos cómo la inocencia se va extinguiendo, la mártir no entiende bien lo que está sucediendo y sin decir palabra se realiza un ejercicio de reflexión que envuelve al espectador bajo la dirección de Sixto Castro.

Proyecto realizado en colaboración con Orquesta Ensamble Teatral se construye con la participación de Natalia Sedano en el diseño de escenografía y vestuario, la iluminación de Alejandra Escobedo, diseño de imagen de Fernando Terrazas, contenidos audiovisuales de Santiago González y la producción ejecutiva a cargo de Alejandra Aguilar y Nadia Ximena López.

Si el teatro que experimenta, busca y se arriesga te gusta, no puedes perderte FRITZL AGONISTA que se presenta el Foro El Cubo ubicado en la calle Lic. Julián Grajales Robles 28, Colonia del Valle. Del 18 de agosto al 30 de septiembre del 2017 los días viernes, 20:30hrs y sábados, 19:00hrs.