Puebla recibirá al Primer Congreso Nacional de Mujeres Saxofonistas los próximos 28, 29 y 30 de septiembre, bajo la coordinación de la artista y gestora Ximena González Constantino. La cita será en el Auditorio de la Reforma, en el Teatro de la Ciudad y la Capilla del Tercer Orden.

"La finalidad del encuentro es reunir ponentes nacionales e internacionales de los más altos niveles artísticos. Este congreso busca dar a conocer la visión, los conocimientos, y la experiencia de mujeres saxofonistas; sin embargo no está dirigido únicamente al público femenino", explicó González Constantino a través de un comunicado.

Como parte de los objetivos del encuentro está el tocar temas de interés para los futuros músicos y así se desenvuelvan mejor en la sociedad.

Anuncios
Anuncios

"Las clases magistrales se llevarán a cabo con el fin de interactuar con los asistentes sin importar el ámbito en el que se desarrollen, así como el género o la edad de los mismos"

¿Quiénes participarán?

Alma Rodríguez: Es conocida por ser la primera mujer que logró titularse como licenciada en saxofón en México (2009), más tardé cursó la maestría en interpretación y su tesis fue nominada a la medalla Alfonso Caso. Como docente trabaja en la Escuela de Iniciación Artística Número Uno; es integrante del cuarteto Saxtlán.

Sofía Zumbado: Costarricense radicada en México desde hace 11 años.

Primer Congreso de Mujeres Saxofonistas. De redes.
Primer Congreso de Mujeres Saxofonistas. De redes.

Obtuvo primer lugar en el Concurso de Jóvenes Solistas (2003), el Concurso Nacional Clásico Marcel Mule (2007) y el Concurso Panamericano de Saxofón Clásico (2010). Cuenta con una producción discográfica llamada Disparate y Locura; su tienda SZ Music Shop tiene accesorios que comúnmente no se encuentran en México.

Ed Calle: Este músico venezolano es maestro en Jazz por la Universidad de Miami. Ha grabado con el cantante Lenny Kravitz; sus materiales discográficos llevan los nombres Nightgames (1986), Double Talk (1996), Sunset Harbor (1999), Twiligth (2001), In the zone (2002) y Plays Santana (2004).

Albert Julia: Ganador de la medalla de oro A l´unamité y de Música de cámara, post- doctor por la Universidad de Indiana.

Anuncios

Conferencias especiales

En el programa de conferencias especiales participarán Jessica Gottfried, etnomusicóloga por la Universidad de Guadalajara. Se ha dedicado a investigar acerca de son jarocho, la jarana mixe y el arpa Zongolica. Otro de los ponentes en esta modalidad será Raúl Ortiz Valverde, quien es patrocinado por la marca Paul Mauriat y dedicará la charla a los futuros instrumentistas para darles consejos sobre el cuidado adecuado del saxofón.

Registro

Para el registro y poder asistir al evento es necesario mandar un email a congresonacionaldemujeressaxofonistas@hotmail.com con los siguientes datos: nombre completo, ciudad o país de procedencia, a qué institución pertenecen y tipo de saxofón que interpretan. Posteriormente se les mandará la información bancaria para que depositen.La fecha límite para anotarse será el 20 de septiembre; la gestora explica que además del aprendizaje busca fomentar el respeto con dicho encuentro.

Anuncios

Horario

La inauguración será el jueves 28 de septiembre a las 10 de la mañana. Las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la clase magistral de Sofía Zumbado y terminarán el sábado 30 a las 19: 30 horas con la clausura oficial del encuentro y la presentación de Albert Julia y Orquesta de Cámara.

Patrocinadores: Dove, Rexona, Sedal, Yamaha, Veerkamp, Secretaría de Turismo de Puebla, SZ Music Shop, Grupo Simsa, Tour Quetzal, Ponds, UDLAP, Rafael Méndez International Brass Festival y Filarmónica 5 de mayo.

Anuncios

Cartel oficial:

Haz clic para leer más y mira el vídeo