Un proyecto que tuvo una cocción lenta de poco más de dos años, tras su reciente presentación, el grupo multidisciplinario que encabeza la publicación busca colocarlo como una pieza que celebre uno de los emblemas de México, su cocina, su historia y su talento.

"Grandes Chefs Mexicanos. Celebrando Nuestras Raíces" es una publicación en la que a través de 304 páginas, concentra una colección fotográfica que expone la estética de los platillos tradicionales mexicanos, organizada y elaborada por el fotógrafo mexicano Fernando Gómez Carbajal, cuyo trabajo se ve retratado a lo largo de más de 100 recetas presentadas en una vajilla original elaborada para este libro por el ceramista oaxaqueño Adán Paredes.

El trabajo convocó a 22 chefs mexicanos [VIDEO] quienes inspiran sus recetas en la cocina tradicional a la vez que utilizan para la elaboración de las mismas productos locales, con el objetivo de incentivar el consumo a los pequeños productores nacionales.

El valor de la historia gastronómica mexicana

Gustavo Romero, editorialista y Claudio Poblete, periodista culinario fueron los encargados de construir textos introductorios sustentados en la recolección documental de 500 años de historia gastronómica, los cuales buscaron armar las raíces de la cocina mexicana y exponer sus ingredientes, preparaciones, productos, personas, terruños que concentran la diversidad existente de platillos del sur al norte del territorio nacional.

A través de un recorrido histórico se pudieron detectar momentos en los que surgen técnicas culinarias emblema, procesos e ingredientes que aún perduran en la actualidad y que son reinterpretadas por cada uno de los chefs invitados, respetando años de costumbres en la cocina.

El argumento de los chefs invitados, originarios de diferentes estados de la república mexicana, quienes platicaron un poco de la milpa del campo de su región de origen; fue regresar a la utilización de materia prima para sus recetas, a los productores locales y con ello reintegrar la cocina al consumo locatario, al mismo tiempo que presentan sus propuestas originales enalteciendo el alto valor gastronómico del país.

Se trata de un ejemplar dedicado a todos los que disfrutan y saben comer, a quienes gozan de los aromas y los sabores; una monografía que quiere conservar la esencia exponiendo nuevas propuestas en la cocina tradicional; un homenaje a los platillos que hoy en día son reconocidos en todo el mundo.