4

Actualmente el cine Hollywoodense [VIDEO] sigue siendo el emperador de la taquilla, sin embargo, por debajo del agua hay una corriente cada vez más fuerte de producciones de bajo y mediano alcance, pujando por competir contra las titánicas películas de siempre.

Mórbido Fest [VIDEO] es un ejemplo de muchos alrededor del mundo, con una estrategia diabólica por darle impulso a equipos jóvenes que traen consigo ideas y modelos de producción renovadores del Cine de terror y fantasía.

Estos filmes no alcanzan una explotación comercial, si bien el costo de realización se va reestructurando por medio del crowd sourcing y la experimentación con tecnología doméstica, empero el costo de distribución y publicidad sigue dejando al aire el impacto de esta nueva ola.

Centrados en las cadenas de Cinépolis, (en el Diana y el de Universidad) así como otros puntos de encuentro alternativo como el CCD, Cinemanía, la Biblioteca Vasconcelos, el Foro Elena Garro y la Casa del Lago entre otros, nos espera una semana de espanto.

Sería imposible destacar cada película, vamos a hablar de algunas que estarán exhibiéndose en el Diana

Algunas de las cuales, como las siguientes tres, no se repetirán, aunque algunas ya están disponibles en el Internet, un modo más fácil de acceder al gran público del mundo.

Primero Black Gloves de Lawrie Brewster, joven irlandés quién ha sido aclamado (en el bajo mundo) por un tipo de historias de terror light. Su trabajo como director, editor, fotógrafo y productor le ha valido reconocimiento por The Unkindness of Ravens y Lord of Tears, repitiendo actores e incluso locación.

Destaca una fotografía muy cuidada, con una estética metódica enfocada en la iluminación y el paisaje; así mismo su sello es matizar mediante la omnipresencia de sonidos incidentales, que hacen las veces de efectos especiales, lo cual no se explota.

Black Gloves no tiene un guión magnético y la trama puede ser cansada. Aparece una entidad fantasma que nos va jalando a un drama de tres actores, del cual destaca la participación de Macarena Gómez, pieza esencial en una escalada que conlleva la búsqueda esquizofrénica del búho espectro, y el romance entre un psicólogo y una bailarina.

Muy distinto el caso de The Endless. Los directores Justin Benson y Aaron Moorhead, lo mismo juegan todos los roles en sus producciones cuya fuerza se centra en el poder de un guión. Aquí no hay una fotografía grandilocuente, ni efectos fuera de serie; por el contrario su cinematografía construida con los mismos actores, se engrandece por las teorías que ponen en tela de duda la realidad.

Han alcanzado cierto jale por producciones como Spring y Resolution.

Una filmada con el apoyo de teléfonos celulares y drones en Italia, donde se narra un romance que se desdobla en el secreto primordial de la bella quién se transforma, y la otra basada, como la última entrega en un drama de confusiones que describen cierta paranoia paranormal.

En su última entrega, protagonizada por el propio Benson, nos llevan a una comuna que nos mete en el terror de un culto a un poder superior que altera la noción de la verdad pragmática en cuanto a lo que entendemos del tiempo y el espacio.

No es el típico filme basado en la muerte, en este caso el misterio de nuestra dualidad con aquello atrás de la cortina de la presencia extraterrestre, nos confunde con lo que es la humanidad ante la posibilidad de la abducción y la permanencia en una dimensión coexistente.

Muy grato fue apreciar el cine de género argentino, del cual Damián Rugna nos dio una probada con su nueva producción Aterrados. La sala de cine se llenó y aquí si aplica el sobresalto, cada vez que el autor usa la cinematografía para alterar nuestras emociones.

No es fácil hacer cine en Latinoamérica, ni menos de terror. Celebrado por The Last Gateway, No sabes con quién estás hablando y Malditos sean, entre otras, el joven emprendedor hace gala de efectos especiales de primer nivel así como guiones (su chamba original); con una fuerza insólita para renovar nuestra percepción del gore, paranormal con saber hispano.

Rugna celebró la premiere mundial de "Aterrados" el 27 de octubre en el Diana y respondió algunas preguntas del respetable público.