El día de ayer, durante un panel en la New York Comic-Con, se estrenó el primer tráiler oficial para Pacific Rim: Uprising (Titanes del Pacífico 2: La Insurrección), la intensamente esperada secuela de la cinta creada por Guillermo Del Toro. En menos de 24 horas, el tráiler ha generado más de millón y medio de vistas y por buenos motivos. Efectivamente, vivimos una nuevo época de oro para la ciencia ficción.

Con toda seguridad, podemos decir que el avance de 2 minutos y medio se ve tan espectacular e increíble como esperábamos. El corto está lleno hasta los bordes con Jaegers en acción, ataques de Kaiju y, sobre todo, con un montón de John Boyega, para quienes no puedan tener suficiente de él.

Aunque sobra decirlo, este tráiler aumenta nuestra emoción por el estreno de la cinta, programado para el 23 de marzo de 2018 (va a ser casi como mi regalo de Cumpleaños).

Sí, más de lo mismo, pero nuevo y mejorado

Pero a pesar de que el tráiler superficialmente parece sólo más de lo que ya vimos en la primera entrega, hay algunas diferencias clave que nos indican que el Universo de Pacific Rim ha experimentado importantes evoluciones, tanto en cuestiones estéticas como de narrativa, en lugar de ir siguiendo las gigantescas huellas del primer filme. Como se había revelado anteriormente, la historia de Uprising se desarrolla 10 años después del final de la cinta original y - por lo que se ve en estas imágenes - muchas cosas han pasado durante dicha década. Pero ¿qué tantas cosas han cambiado?

Pues para empezar, aunque la amenaza de los Kaiju parece haber sido bastante bien contenida en la cinta predecesora, la tecnología jaeger no ha dejado de evolucionar, presentándonos monstruosidades mecánicas mucho más delgadas, estilizadas y ágiles que las generaciones anteriores, con una influencia de diseño más marcadamente influenciada por los mechas de Neon Genesis Evangelion.

De igual forma, los nuevos robots presentan un arsenal compuesto por espadas dobles, látigos de energía, así como cañones y bolas demoledoras que emergen de sus brazos, mostrando una clara influencia de varias series de animación japonesa [VIDEO] y otros clásicos animados, como Gundam o Transformers.

Por otro lado, podemos ver lo que parece un jaeger de origen civil, de menor tamaño pero mayor movilidad, que al parecer puede ser piloteado por una sola persona, en este caso, una joven chica que puede o no ser la creadora del mismo. Además, hay algunas tomas que parecen sugerir que, aprendiendo de sus pasados errores, los pilotos ahora entrenan en cuartos especializados separados de los jaegers, los cuales pueden ser controlados remotamente lo cual, si bien no es nada confirmado, sería una movida bastante inteligente.

Pero no es nada más sobre robots gigantes golpeando a monstruos gigantes en la cara

Efectivamente, los kaiju hacen un impresionante regreso para esta cinta, con el tráiler mostrándonos lo que parece ser un grupo de tres o más monstruos, combinándose en un solo monstruo todavía más gigante y poderoso, tipo Voltron, como si a ésta película le faltaran todavía más conceptos emocionantes.

Sin embargo, hay algunos cortes que nos hacen pensar que los gigantescos monstruos no son los únicos generadores de conflicto en el filme.

Durante varias escenas, podemos ver a varios jaegers luchando unos contra otros en diferentes ocasiones y lugares. Y si bien algunas de estas escenas pueden representar sesiones de entrenamiento, algunas se ven bastante serias y violentas, con algunas instalaciones de tipo militar aparentemente resultando destruidas por estos enfrentamientos. Nuevamente, esto podría ser simplemente el resultado de cómo está editado el avance, sin embargo, también podría ser una línea narrativa bastante interesante, pues los jaegers son excelentes instrumentos de guerra, y cómo nos gusta a los humanos hacer la guerra.

A continuación les presentamos el tráiler, para que que se emocionen - junto a nosotros - por la franquicia que representa todas las sesiones de juego imaginarias que teníamos con nuestros juguetes de niños. Y no tan niños.