Enmarcando parte de las actividades del #FestivalElAleph se presentará el fin de semana de 21 y 22 de octubre la Suite completa de los Planetas de Gustav Holst en la Sala Nezahualcóyotl, pero además podremos disfrutar de una proyección tridimensional de las maravillosas imágenes que la NASA ha captado de manera reciente de los astros y el Universo.

El festival Aleph inició sus actividades el día 15 de octubre y concluirá el día 22, precisamente el fin de semana que se presentará la famosa suite. Y mantiene diversos programas, no sólo musicales, sino educativas al estudio del universo en las diferentes foros del Centro Cultural Universitario.

Los Planetas

Esta Suite está compuesta por 7 movimientos, que representan a los planetas conocidos en la época así como de una de las cualidades inspiradas en sus nombres derivados de la mitología Grecorromana. Así tenemos: Marte, el dios de la guerra; Venus, la diosa del amor; Mercurio, el mensajero de los dioses; Júpiter, el que llevaba alegría y bendiciones; Saturno, el dios del tiempo; Urano, el mago; y Neptuno, el místico.

Es la obra más famosa y conocida del compositor inglés Gustav Holst, compuesta entre 1914 y 1916 y estrenada en 1918 en Londres. Posteriormente se supo de la existencia de Plutón como planeta pero Holst no se mostró interesada en agregarla para su Suite, cosa que ahora resulta bastante apropiado ante la exclusión de dicho astro a la categoría de planeta.

Conferencia más Concierto.

Pero además de poder deleitarnos con la música de las esferas, también se dará una conferencia titulada "Geometría, Universo y Gravedad”, por el doctor Miguel Alcubierre. La entrada será gratuita y exclusiva para portadores de los boletos de cualquiera de los 2 días.

Sábado 21 de octubre, a las 18:30 horas; y domingo 22 de octubre, a las 10:30 horas, en la Sala Nezahualcóyotl.

La dirección estará a cargo del Director de Orquesta francés Sylvain Gasançon, quién fue galardonado en nuestro país en el 2005 en el Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata con el primero lugar a la edad de 25 años.

Los boletos están a la venta en las taquillas de la Sala desde $100, $160 y $240, con descuentos con credencial de estudiante, UNAM e INAPAM. Pero bien si no puedes pagar una entrada, la OFUNAM realizará el ensayo a puerta abierta el día sábado 21 a las 10:00 hrs, (cupo limitado al aforo del recinto)

Fuentes:

http://musica.unam.mx/programacion/ofunam/

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Planetas_(suite)

http://sinfonicaregiondemurcia.com/biografias/sylvain-gasancon/