5

Hedda Gabler, una mujer que reta los estereotipos y la moral de una época que podría ser cualquiera, una obra de Teatro escrita por el noruego Henrik Ibsen estrenada en 1891. HEDDA Galber es la base desde donde Tania Mayrén crea HEDDA donde traslada la anécdota ibseniana a un contexto latinoamericano contemporáneo donde se plantea la presencia del narcotráfico como un detonador de la destrucción del mundo interno de una mujer que anhela tener una vida“normal”. Se trata de la oposición entre el entorno y la fantasía, entre la realidad y elanhelo. Hedda es el miedo, la indecisión, la pausa, la contradicción. Hedda es la agonía, laincertidumbre y la desesperanza.

Hedda no es hija, ni esposa, ni madre, pero tampoco es lo que siempre quiso ser.

HEDDA nos cuenta su vida desde las reflexiones que puede causar un momento de soledad en el baño

Narra una vida marcada por la violencia, una que rompe el estereotipo de la riqueza obtenida por el narcotráfico. Hedda y su madre cumplen años el mismo día, criada por su padre en un ambiente que cada día se vuelve algo más común descubre lo terrible y cruel que puede ser este mundo. Un diario y un par de pistolas la acompañan y le muestra al espectador sus más íntimos recuerdos, su lucha por tener una vida común. Tania Mayrén interpreta con maestría a este personaje, lo hace suyo y nos regala un momento de intimidad y reflexión con esta compleja mujer.

Tania y Abril Pinedo codirectora junto Kenia Castillo y Mariana Chaveste quienes producen este unipersonal y forman parte de T3Y, nos ofrecen una propuesta honda para conocer esta historia.

T3Y es un grupo de teatro mexicano fundado por Tania en diciembre de 2014. A partir de comunicar nuestro sentir y pensar respecto al entorno contemporáneo a través de propuestas que destaquen problemáticas universales y se filtren a través de un solo personaje. Hedda, es la segunda entrega de Trilogía Autorretrato, compuesta además por Anna,ópera prima de Mayrén quien mostróen ese montaje una sensibilidad difícil de conseguir en escena, estrenada en diciembre de 2014 y Vanessa a estrenarse en 2018.

Si el teatro que cuestiona e invita a la reflexión o la propuestas íntimas son o podrían ser lo tuyo no te puedes perder Hedda, el más reciente unipersonal de Tania Mayrén. Tiene funciones hasta el 28 de noviembre, los martes a las 20:30hrs en el Foro El Cubo ubicado en Lic. Julián Grajales Robles 28, colonia Del Valle.