Tal vez no sea la mejor película en la historia, pero en lo que no se puede exagerar es en la excelente ejecución de técnicas cinematográficas. Cada escena, diálogo y melodía incluida en este film es excelente, casi perfecto.

Makoto Shinkai que se ha convertido - desde ahora - en uno de mis guionistas y directores favoritos y que me arrepiento de no haber escuchado antes o haber visto uno de sus films. Él nos demuestra que inventar nuevas historias o contarlas, desde otra perspectiva todavía es posible en una época en la que recibimos un sinfín de “remakes”, de películas que tuvieron éxito hace más de treinta años y - en la mayoría de los casos - ni siquiera son capaces de alcanzar la calidad y empatía que generó la versión anterior.

Todavía se puede innovar

La base de la película es muy simple, un chico y una chica japoneses misteriosamente intercambian cuerpos y se ven envueltos en una serie de situaciones y complicaciones cómicas al vivir la vida del otro. En un principio no parece nada nuevo y ya se ha visto ese tipo de temática o situación en muchas películas para adolescentes, pero en esta ocasión podemos encontrar algo más profundo y no sólo una visión superficial sobre el amor y la amistad. Además, se tocan temas como la familia, tradición y lealtad de una manera extrañamente enternecedora. Es una comedia romántica que combina la ciencia ficción, lo místico, el drama y la acción a partir de tradiciones y leyendas asiáticas, con una armonía y calidad impresionante, que sorprende y atrapa en cada minuto.

¿Por qué es tan buena?

“Tu nombre” [VIDEO] no solamente es buena por su historia y su forma de combinar distintos géneros cinematográficos, técnicamente es casi perfecta.

Los personajes están muy bien construidos, con personalidades creíbles y realistas, al igual que las situaciones que los protagonistas viven a diario, todo esto en el contexto de Japón, donde tienen un profundo respeto por la tradición y su cultura.

Se pueden buscar fallos en el guión, pero es muy difícil estar seguro de ello debido a como se desarrolla la película y los temas que presenta, en general se puede decir que es perfecto. Otro punto es la sincronización de diálogos con las escenas, cada palabra y cuadro en esta película tiene algo que aportar a la historia tarde o temprano, por lo tanto nos obliga a no despegar el ojo de la pantalla en ningún momento y escuchar con atención las palabras de los personajes en pantalla.

El entorno en que se desarrolla la película es sumamente importante, las ciudades y los paisajes pueden ser tomados como otro personaje, ya que de manera indirecta o directa son parte importante de la historia en todo momento. El montaje es excelente, equilibrado y sin abusar de ningún género o situación haciéndola divertida, enternecedora, triste y sumamente disfrutable al mismo tiempo. [VIDEO]

La Música [VIDEO]

La banda sonora estuvo a cargo del grupo de rock japonés Radwimps y su música aporto al éxito rotundo de esta película.

El soundtack es perfecto y totalmente pensado para el film, la propia música cuenta la historia con su melodía y no abusa en ningún momento de ello, ya que se compuso una canción diferente para un momento específico de la película.

Curiosamente y si ponemos atención, estamos escuchando la misma base acústica en todas las canciones reproducidas o en su defecto la misma melodía, con algunos cambios acústicos de distintos instrumentos musicales o de letra. Presenta una canción diferente con la misma base musical para el inicio, el desarrollo y la conclusión, además de melodías que sirven de transición entre escenas y momentos específicos. De esta forma podemos notar una conexión perfecta entre la melodía, diálogos y el entorno en que las escenas se desarrollan.

El soundtrack de “Your name” es - sin duda - uno de los más hermosos y bien construidos jamás hechos.

No es valorada como se merece

“Kimi no na wa” se ha ganado con argumentos sólidos su lugar a la película más taquillera y de mejor valoración en el Anime, arrebatándole el puesto a “El viaje de Chihiro” (2001) que tuvo ese reconocimiento por más de quince años.

Aun con estos reconocimientos es una lástima, que por ser una película de anime japonés no sea reconocida mundialmente por su excelencia cinematográfica, y por lo mismo, el acceso a este tipo de películas sea tan limitado en países occidentales y europeos, por no ser tomadas en serio, que se le dé un lapso de proyección en Cine sumamente corto mientras tenemos películas genéricas de Disney y de acción real, siendo proyectadas por semanas o meses y que juntas no son ni la mitad de buenas como la obra cinematográfica traída por Shinkai. “Your name” vale cada centavo y segundo que se le invierta, ya sea en comprarla o sentarte por dos horas a disfrutar de esta excelente película.

Piensa en que si inviertes tiempo y dinero en ver de la saga de “rápidos y furiosos” o “Transformers” entre muchas otras, puedes invertir ese mismo tiempo y dinero en una película que ofrece calidad y respeto al cine y al espectador.