Sin caer en un discurso peyorativo, no podemos evitar pensar que cada país es reflejo de su cultura. Que necesariamente el nivel cultural de cada persona está ligado a la música, literatura, contenidos televisivos, cinematográficos y en internet a los que tiene acceso cada quien. Y que, en este tenor, es más sencillo que a una feria de pueblo llegue "El Komander" que Armando Manzanero.

Son muchas más las estaciones de banda en la República, que estaciones que enarbolen la verdadera música mexicana. Sin mencionar las ferias del libro, de recetas de cocina o Best Sellers. Es más sencillo que alguien ponga la novela de las nueve en televisa o tv azteca, a que sintonice alguna serie de canal once con mucho mejor contenido [VIDEO].

Todo esto con sus consecuencias lógicas, por todos sabidas.

Es entonces, es un privilegio contar con espacios gratuitos para que la gente disfrute de la exaltación de la cultura. El arte como desahogo de una sociedad harta de un sistema que no funciona y fastidia día con día.

Los festivales culturales son una opción inigualable para acercarnos a esos artistas que con frecuencia sólo veríamos en la televisión, ya sea por la distancia o monetariamente. Ejemplos de esto hay muchos en el país y en el estado no es la excepción: el recientemente concluido “Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera” que se llevó acabo en Metepec, estado de México [VIDEO], y el que viene, el Festival de las Almas en Valle de Bravo, del cual te dejamos el programa, para que si tienes chance, te des una vuelta.

Los conciertos

Viernes 27 de octubre: Mijares.

Sábado 28 de octubre: Celso Piña.

Domingo 29 de octubre: Glowman Show.

Lunes 30 de octubre: Orquesta Esperanza Azteca.

Martes 31 de octubre: Guadalupe Pineda.

Miércoles 1 de noviembre: Ballet Folklórico del Edomex.

Jueves 2 de noviembre: Mon Laferte.

Viernes 3 de noviembre: Eclipse Show.

Sábado 4 de noviembre: Café Tacvba.

Además de estas celebridades de renombre, habrá otros 920 artistas que enriquecerán y completan el programa que comprende más de 160 actividades. Con participantes provenientes de más de 8 países de América Latina y Europa. Todo esto en el tenor del tradicional Festejo del Día de Los Muertos [VIDEO]. Festejo que ha hecho de nuestro país un emblema ante el mundo.

Exposiciones de arte

Esta es sin duda una excelente oportunidad de salir de la rutina y de paso, contribuir a que cada vez más y más festivales de este tipo se reproduzcan por toda la República. Esto es importante, ya que será la cultura el medio idóneo para que los buenos mensajes lleguen y las buenas cosas pasen. Exposiciones de pintura, presentaciones literarias, cinematográficas, además del plato principal, que son los conciertos musicales, artistas vigentes como Mon Laferte y Café Tacvba, es el pretexto para ir y disfrutar.