En una lista dedicada a las películas de terror, además de los fantasmas [VIDEO] y vampiros [VIDEO], no podría faltar alguna mención dedicada a las historias de licántropos. Es decir, personas que han sido mordidas y condenadas a la maldición del Hombre lobo. Estas películas han sido por mucho de las favoritas para los amantes del terror, de modo que existen una gran cantidad de cintas con diferentes versiones y exploraciones del mito. Así pues, es importante remarcar el encanto propio de estas películas que se encuentra en las transformaciones a hombres lobo, aspecto que ha dejado muchas escenas memorables en su brutalidad y manejo de efectos visuales.

En esta tercera entrega de películas para Día de muertos [VIDEO] y Halloween escogimos algunas de las películas más recordadas de la temporada; pero por ahora, hemos dejado a un lado los encuentros con vampiros, mismos que son muy reconocidos y comunes en nuestros días.

El hombre lobo (George Waggner, 1941)

El hombre lobo de George Waggner es de las cintas más famosas del género y tiene una de las interpretaciones más famosas de hombres lobo a cargo del actor Lon Chaney Jr. Además es recordada como uno de los clásicos de monstruos de Universal, así como una de las películas de terror de mayor éxito de su tiempo. Esto produjo, como era de esperarse, varias secuelas, entre ellas, encuentros con otras criaturas conocidas como el monstruo de Frankenstein.

Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981)

Varias décadas después del clásico del 41, el exitoso director John Landis (Los hermanos caradura) presentó la que posiblemente es la película más famosa de hombres lobo de los ochenta.

Al igual que otras películas de terror estrenadas en el 81 (estilo Evil Dead), está presenta a un par de amigos que busca vacacionar en un lugar lejano (Londres), pero cuyo viaje termina con la adquisición de una fuerte maldición. Esta cinta tuvo una secuela 16 años después de éxito similar llamada Un hombre lobo americano en París de Anthony Waller.

Aullidos (Joe Dante, 1981)

En el mismo año de Un hombre lobo americano en Londres, también se estrenaría Aullidos del conocido director de Gremlins, Joe Dante. Del mismo modo que las otras cintas, Aullidos presenta el clásico tono de misterio, pero mezclado elementos detectivescos y periodísticos. Su protagonista investiga el caso de un asesino serial hasta dar con un enorme caso de hombres lobo.

Lobo (Mike Nichols, 1994)

En 1994, Mike Nichols (El graduado, 1967) estrenó Lobo, cinta que contó con varios nombres de actores reconocidos como Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer. Una película con una interesante trama que mezcla aspectos clásicos del hombre lobo con otros conocidos como los dilemas en pareja.

Teen Wolf (Rod Daniel, 1985)

Como última mención, la película más atípica de la lista, incluye una versión que si bien no es de terror, es una de las más populares en el género, en gran medida gracias al carisma del actor Michael J. Fox que sería consagrado ese mismo año por Volver al futuro.