En México se celebra el Día de muertos [VIDEO] que, según la tradición popular, es el día que los difuntos vienen a visitar a sus familiares. Regresar de la muerte siempre ha sido uno de los temas favoritos para las películas de terror [VIDEO], desde los fantasmas [VIDEO] que son las apariciones de las almas de los muertos; hasta las historias de muertos vivientes que a menudo presentan cuerpos sin alma o con un alma diferente.

Ya hemos presentado algunas listas con nuestras recomendaciones para Halloween [VIDEO] y Día de muertos, en esta ocasión le dedicamos un lugar a los muertos vivientes.

Frankenstein (James Whale, 1931)

El muerto viviente por antonomasia tanto en literatura como en cine siempre ha sido el Monstruo de Frankenstein.

El clásico de Boris Karloff dejó huella en el cine de monstruos y le abrió el paso a muchas cintas que vendrán después. La película fue contemporánea de Drácula de Béla Lugosi, y dejó varias secuelas igual de recordadas como La novia de Frankenstein (1935) o Frankenstein conoce al Hombre lobo (1943).

Existen muchos intentos por tratar de igualar el éxito de esta primera cinta, pero casi todas con pocos resultados. No obstante, la versión de Kenneth Branagh de 1994 protagonizada por Robert De Niro se podría considerar un clásico moderno, a pesar de ser poco recordada.

La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)

La noche de los muertos vivientes es la primera cinta donde George A. Romero aborda (e inventa) el concepto de zombie, definiendo todo una generación y creando una escuela dedicada a los muertos vivientes.

El concepto es sencillo, un grupo de personas en una granja comienzan a vivir perturbadores sucesos debido a que los muertos están regresando a la vida; estos seres, además de todo, tratarán de comérselos. La importancia de esta película fue tanta que se creó un nuevo subgénero en el terror: el cine de zombies.

El amanecer de los muertos (George A. Romero, 1978)

Si bien, El amanecer de los muertos es secuela de la anterior, merece su propia mención debido a que se le considera un clásico igual de grande. La película además de contar de nuevo con George A. Romero, también tuvo a Darío Argento colaborando en el guion; y narra la historia de un grupo de personas que deben resguardarse en un centro comercial debido al inminente “apocalipsis zombie”. El amanecer de los muertos terminará de definir los últimos elementos del cine de zombies, como la propagación desmedida del “virus”, o la búsqueda de refugio ante el decaimiento de la sociedad.

En el 2004 se estrenó su remake a cargo del director Zack Snyder.

Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004)

Con el paso del tiempo, el cine de zombies se nutrió de muchas películas en secuelas y reversiones de la original de George A. Romero. También se mezcló con otros géneros, como en este caso con la comedia. Shaun of the Dead es la primera película de la trilogía Cornetto de Edgar Wright y una de las más conocidas películas de zombies actuales.