"Música para nacos"

Hará unos 10 años que la percepción de la música de regional mexicano ha cambiado en el país. Hoy día podemos escuchar en centros comerciales el último disco o una que otra canción de los Angeles Azules acompañado de una orquesta y de Ximena Sariñana, o alguna canción perdida de banda, especialmente de aquellos que han logrado dar el salto a la televisión participando en proyectos exclusivos como “la voz” en su versión mexicana. Sin embargo, esto no siempre fue así. Para nadie es un secreto que por ahí de lo dos miles la música de regional mexicano seguía siendo vehículo de segregación en nuestro país; ya saben “música para nacos”, y que lo que hoy día se vive se les debe en gran medida, y para nada reconocido, a artistas como Julio Preciado, Marco Antonio Solís, Joan Sebastián y más recientemente a La Arrolladora Banda el Limón o Espinosa Paz.

Voz latina

Otra de esas artistas que dieron voz a ese movimiento fue la tristemente desaparecida Selena, que es quizá una figura con más peso que los antes referido.

Dueña de un talento único e irrepetible, dio voz no solo al mexicano con sus raíces aztecas, sino a toda américa latina. Desde la música fue estandarte de la lucha del migrante por ganarse un lugar en el país de las barras y las estrellas, mejor aún, demostró que el latino merecía ese lugar y el respeto del pueblo estadounidense. Quizá por eso sea la voz de quien cantara “Carcacha”, la que logró permear antes que nadie en los barrios de aquella nación y en las mejores premiaciones, y por consecuencia de este lado del río, se ganó todas las palmas.

"Doodle" de Google

Esto nos queda claro, ya que la “reina del tex-mex” quien cumple hoy 17 de agosto 22 años de ser asesinada por Yolanda Saldívar, fue homenajeada con unos de los famosos “doodle” que el buscador más popular del mundo, Google, lanza constantemente para reconocer lo mismo a científicos, deportistas o artistas.

En él, podemos ver un entretenido y nostálgico recorrido por la trayectoria de la cantante al ritmo de “Bidi Bidi Bom Bom”. Si no lo has visto aun, corre a hacerlo.

Todo era una estrategia

En días pasados trascendió que quien matara a la líder de “Los Dinos”, habría confesado que todo era una estrategia para librarse de una deuda que tenía con la artista por sustraer dinero de las ganancias de las tiendas de ropa de Selena, y que en realidad nunca quiso matarla. Recordemos que quien terminara con su vida un día como hoy, era también la presidenta del club de artistas.

El legado de la Reina

Como toda leyenda, pareciera que la historia de Selena debía estar abrazada la tragedia. Sin embargo, su estela, “la bendición de su genio artístico” sigue presente, alcanzando a sus hermanos quienes lograran otro fenómeno musical similar con la agrupación “Kumbia Kings”. Y bueno, si esto quedara aun en duda, solo hay que recordar aquella mítica película que lanzara a la fama a una tal Jennifer López.

Ese es el poder del artista, conseguir con su obra romper barreras que los estratos sociales [VIDEO] impone sin entenderlo quizá.

Esa es la grandeza de una artista que desde pequeña supo lo que quería y murió haciéndolo. La estrella de Selena seguirá palpitando con fuerza cada vez que “Como una flor” o alguna otra de sus canciones, haga mover los labios de cualquiera aquí que se chambea lo mismo en un taller o una oficina, o allá que se limpian platos o se pavimentan calles, pero siempre, todos los días, con Selena iluminando con su música el camino del latino “exiliado”.