6

Decir seis años puede sonar poco pero en el Teatro independiente es un logro significativo y digno de reconocimiento; la compañía teatral, Puro Bolillo es un ejemplo tenacidad y disciplina. Aprovechando la celebración de su sexto aniversario y el incio de la temporada de YO SERÉ TU SERAFÍN compartí un momento de reflexión con mi buen amigo Nicolás Urueta [VIDEO], coordinador artístico de la compañía, sobre el pasado y el porvenir de Puro Bolillo. Estas son algunas de las preguntas que surgieron a lo largo de la conversación.

¿Dónde surge, YO SERÉ TU SERAFÍN?

En el año del 2012 en el concurso inter politécnico de teatro, surge esta puesta ganando el segundo lugar y haciendo una breve temporada por algunos planteles del Instituto Politécnico Nacional.

Después como compañía se produce la obra con nuevo elenco siendo el primer montaje en el 2012 reestrenado en el Teatro Jiménez Rueda.

¿Cómo comenzó Puro Bolillo?

Un grupo de amigos de la universidad decidimos retomar el montaje de YO SERÉ TU SERAFÍN, sólo por la nostalgia y el bonito recuerdo que significaba en ese entonces. YO SERÉ TU SERAFÍN del autor Miguel Ángel Tenorio, retomando la dirección del maestro Arturo Sandoval y con la intención de dar un par de presentaciones solamente así comienza la compañía.

Debo destacar en este punto que YO SERÉ TU SERAFÍN develó placa de 75 representaciones el pasado 22 de abril en La Casa del Teatro.

El trabajo que realizan en el teatro, ¿es profesional?

Es profesional. En el momento que buscamos un crecimiento continuo, tomando talleres, nos acercamos a directores para nuestras puestas, buscando temporadas y espacios en diferentes festivales nacionales e internacionales.

El ser profesional implica que tenemos la obligación como creadores escénicos de hacer las cosas lo mejor posible por respeto a nosotros y al espectador.

¿Cómo se llevan los miembros de la compañía?

Puro Bolillo Teatro está formado por personas de distintas generaciones del IPN, credos, ocupaciones y gustos sin embargo en esas diferencias radica nuestro complemento. Lo hemos platicado entre nosotros y coincidimos en sentirnos afortunados de hacer lo que amamos, además, de sentirnos a gusto porque trabajamos entre amigos con solidaridad, cariño y confianza. Somos la familia que hemos escogido.

¿Cómo mezclan el teatro con sus vidas diaria?

Con dedicación y constancia, una de las cosas más gratificantes que resultan de esta mezcla de vida profesional con el teatro es la apertura para arriesgarse a más, abrirse a negociaciones, diálogos, ideas, cerrar tratos en el día a día. Lograr esa mezcla no es fácil pues se juntan los horarios de la vida profesional con los del teatro, son una válvula de escape del cuerpo, de la mente y del alma de todas aquellas cosas que nos aquejan y sobre todo aquellas cosas que nos gratifican y llenan de orgullo.

Hacer teatro nos sensibiliza y hace mejores seres humanos es por eso que vale intentar encontrar el equilibrio. Se requiere un poco de imaginación para que ambas cosas puedan convivir.

¿Cuál ha sido tu experiencia más significativa durante tu estancia en Puro Bolillo Teatro?

Son tantas las experiencias vividas, que no cabrían aquí, por decir alguna: Preparar todo para la función de estreno, el montaje de un ensayo técnico, estar detrás del escenario donde fui espectador en muchas ocasiones, escuchando las reacciones de la gente, ante la magia que se desborda en escena o la primera vez que pise un escenario en el Jiménez Rueda.

Creo que no hay un solo momento que pueda abarcar tantas áreas, para mí es significativo saber que los miembros de la compañía confían en mí, cuentan conmigo y valoran lo que hago.

¿Qué sigue después de estos 6 años para Puro Bolillo Teatro?

Estamos en pleno proceso de desarrollo y crecimiento. En lo que se refiere a las producciones se cuidan de manera profesional, la dirección actoral e incluso la técnica. Todos los detalles el vestuario, utilería, escenografía, incluso la música que ponemos en nuestras puestas, eso sigue para la compañía afianzarnos en este nuevo escalón y avanzar.

Sigue mucho trabajo y preparación nuestra responsabilidad es la mejora continua. Hay proyectos de géneros distintos en los que trabajamos, además, continuar puliendo las obras que ya están o han estado en temporada, trabajar con profesionales del rubro para nuestro crecimiento artístico y ofrecer una opción de calidad al público.

Si estás buscando una buena opción para las y los más pequeños, quieres cambiar cuentos viejos por cuentos nuevos o el teatro dulce, lleno de aventuras y honesto es lo que te gusta no puedes perderte YO SERÉ TU SERAFÍN en Casa Actum, ubicada en Héroes del 47 No. 9, San Diego Churubusco, Coyoacán, los domingo de septiembre y octubre a las 13hrs.