3

Sabemos que Tom Petty [VIDEO] es una figura muy importante en la historia de la música estadounidense, pero que es muy poco conocido y menos valorado en México. Esto puede deberse a que jamás se interesó por venir a dar un concierto debido a su muy sabido miedo a volar. Y, en consecuencia, su lírica ha pasado de noche en nuestro país.

Con este artículo le rendimos homenaje a su calidad como letrista y su capacidad no sólo de hacer canciones rockeras en toda regla, sino también de pintar preciosas postales bucólicas a través de las palabras.

A continuación, revisaremos fragmentos algunas letras que hacen honor al querido Thomas Earl Petty como un genuino escritor costumbrista, que a veces se pierde de un lugar en el podio debido a competir con monstruos de la lírica en inglés como Leonard Cohen o Bob Dylan.

La traducción es mía.

Learning to fly (Aprendiendo a volar)

Aparecida en el disco Into the great wide open, con la producción de Jeff Lynne, rápidamente se convirtió en uno de los temas predilectos por su aire evocador.

Inicié mi camino en medio de un camino terregoso

Y el sol se puso cuando crucé la colina

Mientras el pueblo se encendía, el mundo se detuvo.

All the wrong reasons (Todas las razones equivocadas)

Otra de las canciones menos conocidas, que no puede ocultar su conexión lírica y musical con Free fallin’. Pero que, sin embargo, tiene una belleza que la ha hecho ganarse un lugar en esta revisión.

Ella creció fuerte y rápido en la era de la televisión

Entonces hizo la promesa de tenerlo todo

En lo profundo de su alma fue un acto de traición

Y allá van todas las razones equivocadas.

Dreamville (Villa de los sueños)

Iniciando la década de los 2000, Tom Petty and the Heartbreakers lanzaron The Last DJ, que contenía esta bella pieza llena de imágenes de la infancia.

Paseando con mi mamá hacia la piscina del manantial

El agua estaba fría, mis labios estaban azules

Sonaba Rock and roll a lo largo del dial

Cuando pienso en ella, me hace sonreír

Mary Janes’s last dance (El último baile de Mary Jane)

Esta pieza, aparecida como sencillo que acompañaba el recopilatorio Greatest Hits, fue complementada con un videoclip algo macabro, pero muy estético, en el que partició Kim Basinger. Su letra es igualmente muy de la América rural, en cuya imaginería siempre abrevaba Petty.

Ella creció en un pueblo de Indiana,

Tenía una mamá guapa que siempre estaba ausente.

Pero ella creció alta y con rectitud

Con esos chicos de Indiana en una noche de Indiana.

Swingin’ (A ritmo de swing)

Finalmente, una historia de carretera aparecida en el álbum Echo. Con una suave atmósfera de libertad, que, aparte de su lírica intensa, se encuentra enriquecida con un muy efectivo acompañamiento con armónica en tono Re.

Ahí estaba ella parada junto a la carretera

con sus botas de espuelas plateadas

pidiendo aventón bajo la luna amarilla

cuando un Cadillac se detuvo frente a ella

Ella dijo, "Hola, gusto en conocerte, ¿vas en mi misma dirección?"

Sí, así sucedió. El mundo se incendió ese día.

Y así, podríamos revisar varios cientos de letras, porque el repertorio de Tom Petty, no sólo está compuesto por power songs capaces de encender estadios enteros a lo Bruce Springsteen, sino que también exhibe un estilo muy propio del imaginario sureño en clave de historias que transcurren en pueblos pequeños y carreteras interestatales.

Tal vez la naturaleza localista de su lírica sea lo que haya propiciado la distancia cultural que en México se le guarda. Nunca está de más revindicarlo a través, más que de argumentos, de su propia obra, que es lo verdaderamente perdurable.