2

Es sabido que desde el año 2000, el 22 de mayo se celebra lo que conocemos como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, esto gracias a una herramienta internacional, utilizada para la conservación de la [VIDEO]biodiversidad [VIDEO], que se aprobó con el nombre de: Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Además, también nos enteramos de todos los riesgos que traería consigo en 2017 el famoso y mencionado "cambio climático". Es por eso que en esta ocasión, tenemos cinco especies en peligro de extinción en México.

Pero antes, ¿qué es una especie en peligro de extinción?

Pareciera que es sencillo de entender, pero ¿qué hay a trasfondo? [VIDEO] Se le puede considerar una especie en peligro de extinción tanto a una especie de origen animal como vegetal, y se le atribuye el término cuando los miembros (en su totalidad) de dicha especie, se encuentran en riesgo de desaparecer.

Las causas para que una especie sea considerada "en peligro de extinción" son varias, puede ser por la aprehensión o rapiña directa ejercida sobre la especie o incluso a la "desaparición" de algún elemento o recurso del cual dependía su permanencia en la tierra.

La desaparición de estos recursos puede deberse tanto a la acción del hombre como a cambios de hábital, desastres, o lo mencionado al inicio, a los cambios abruptos en el clima.

Los encargados de dar a conocer el nombre de las especies que se encuentran en peligro de extinción son los representantes de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), y lo hacen por medio de la famosa "Lista Roja de Especies Amenazada de la UICN", también conocida como el libro rojo, que se elabora desde 1963, y en el que se encuentra el listado más completo de las especies en peligro de desaparecer a nivel mundial.

1 Lobo Mexicano

Los especialistas son claros, se trata de una sub-especie, de la más pequeña de hecho del Lobo Gris, se dice que su forma de vivir es creando manadas de 2 a 10 integrantes, cuya estructura está bien pensada, ya que esta jerarquizada, en la que se incluye un macho y una hembra, los cuales permanecen juntos por toda su vida.

Su pelaje es entre amarillento y café grisáceo.

2 Berrendo

Se trata de una de las especies más casadas de forma ilegal en México, y es la única especie de la familia Antilocapridae que queda, se sabe que es el animal más veloz de Norteamérica (alcanza hasta 100 kph). Por lo general, habita en pastizales, semi-desiertos y llanuras.

3 Ajolote

Se dice que los colores de este anfibio varían, así como hay verdes, cafés, grises y negros, también hay dorados. Su organismo se compone, entre mucho más, por 3 pares de branquias y 126 dientes. También se conocen como monstruos de agua y se trata además de una especie endémica de la cuenca de México.