2
  • Entre sus objetivos se encuentra retomar los valores esenciales de la carrera gastronómica, así como al fomentar entre los participantes el desarrollo de habilidades y destrezas que emplearán profesional y personalmente en el futuro.

Naucalpan, Edo. De México. 31 de octubre de 2017

Enmarcada en la tradicional celebración del “Día de Muertos” [VIDEO], la Escuela De Artes y Oficios (EDAYO) del plantel Naucalpan, llevó a cabo la primera edición del concurso gastronómico “Con las manos en la masa”, con el propósito de poner en marcha los conocimientos adquiridos por los alumnos de la institución, así como rescatar las antiguas tradiciones mexicanas [VIDEO]mediante el uso de elementos originales, propios de la cocina nacional.

Ricardo Jesús Alba Fuentes, director de la institución, informó que el evento tiene como objetivo realizar una especie de ensayo de la futura práctica profesional, razón por la cual destacó la entusiasta participación de los alumnos, cuyas preparaciones gastronómicas son el resultado del trabajo que realizan los instructores a cargo, pues subrayó que la finalidad de las EDAYO´s es capacitar a la población para enfrentar la vida laboral.

La dinámica

El certamen, que admitió a la comunidad escolar inscrita de #EDAYO Naucalpan y no solamente a estudiantes de los diversos talleres de cocina que ofrece la institución mexiquense, consistió en la preparación de un platillo realizado por los participantes de manera individual, quienes contaron solamente con 120 minutos para la elaboración, montaje y exposición de sus platos; una vez transcurrido este tiempo, cada uno de los competidores presentó su trabajo ante el jurado conformado por el director del plantel, Ricardo Jesús Alba Fuentes, los instructores Ma.

Del Carmen Gonzáles, Mario Bravo, Joaquín Ramírez y el chef invitado, Rubén Bravo.

Cabe mencionar que los puntos de evaluación consideraron aspectos tales como la aplicación de conocimientos, higiene, ZTP (zona de temperatura de peligro), Distintivo H (programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos), cuidado de temperaturas y mise en place.

De esta manera, los participantes presentaron platillos originarios de diversos lugares de la república mexicana, entre ellos Puebla, Oaxaca, Jilotepec, Michoacán, Guerrero y Estado de México, y la lista incluye chuletas en salsa de zarzamora, pollo al chiltepín, mole con pepita verde, camarones con coco, flameados, pollo relleno con queso manchego, jamón, camote y bañado en salsa de cempasúchil, arroz blanco, pan de calabaza, pan de ajo, lomo marinado en romero, chile poblano con pollo, champiñones y crema de calabaza, pay de queso y calabaza, mole poblano, espagueti, pay de limón, enchiladas morelianas, pancita, enchiladas potosinas, una versión original de mojito mexicano con mezcal, arándano y albaca cuyo escarchado se realizó con sal de gusano; camote cocinado con la receta tradicional, chile ancho relleno de arrachera con salsa de calabaza de castillas y camote frito, chile relleno de carne molida y salsas de todo tipo.

Los ganadores

Tras un breve lapso, el jurado calificador anunció los resultados y agradeció a los presentes el tiempo de espera:

El tercer lugar fue otorgado al señor José Luis Jaimes Villanueva, quien presentó el platillo de nombre “asado de bodas”, el cual consiste en cerdo bañado en salsa de cinco chiles, naranja y otros cítricos, preparación que es famosa por su versatilidad ya que también se acostumbra en velorios y en entierros. El señor Jaimes, visiblemente emocionado, afirmó que su triunfo se debe a su pasión y gusto al cocinar.

El segundo lugar fue obtenido por Rosa María Mejía, quien preparó pollo con mole poblano, platillo emblemático y tradicional de la temporada.

El primer lugar fue ganado por Manuela García Sánchez, quien presentó a los jueces las preparaciones de costilla de cerdo en adobo de cuatro chiles, mantequilla y naranja, gelatina de naranja, camote morado y calabaza, camote blanco en piloncillo y agua de limón.

Cabe señalar que la premiación otorgó tres respectivos trofeos así como inscripción gratuita a dos talleres para el semestre marzo-abril 2018 para el primer lugar, y también gratuidad en la inscripción a un taller, del mismo ciclo, para el segundo puesto.

Al finalizar el concurso, Carmen Gonzáles, chef instructora de la Edayo Naucalpan y profesora de cursos de capacitación externa, manifestó su satisfacción por el desempeño mostrado por los participantes, lo cual demuestra el cumplimiento de los objetivos primarios de la institución: proveer conocimientos y habilidades a jóvenes y adultos que los capaciten para integrarse al mundo laboral.

Por último, Mario Bravo, chef instructor y organizador del evento, indicó que la competencia es única en su tipo y pretende retomar los valores esenciales de la carrera gastronómica, así como motivar entre los participantes y alumnos la intención de emprender microproyectos empresariales. A la par, señaló también que el éxito del evento sirve para ampliar estos ejemplos a otros talleres que imparte la institución, y anticipó que en diciembre se realizará un ejercicio similar, pero esta vez será la preparación de un bufete completo con el tema navideño, y para los meses enero-febrero, se planea un concurso de maquillaje y estilismo, del curso cultora de belleza, así como de spelling, del taller de inglés.