6

Uno con el tiempo se hace de su barrio. No es ya tan fácil, en una ciudad como la nuestra, alejarse de las rutas principales; aveces los lugares más icónicos como Tlatelolco se salen del contexto y eso que se trata del ombligo de México.

Sucede que en los 60 comenzaron a poner el metro y hubo un empuje humanizado por habilitar macro zonas urbanas para la clase media. Fue el caso de todo el complicado barrio de Nonoalco que aún hoy transporta a otro tipo de vida más amigable, si bien algo en la dimensión desconocida.

El Centro Cultural Universitario, parte importante de la Universidad Nacional, sobre sale de día y de noche (por la instalación "Xipe Totec" de Thomas Glassford) emitiendo frecuencias de conocimiento que regresan a la cosmovisión prehispánica, no sin recordar cada tragedia y genocidio ocurrido.

Los últimos gobiernos han estimulado una preservación constante de las ruinas arqueológicas, el museo de sitio y el memorial del 68, así como salas y oficinas con numerosas actividades públicas.

Desde la entrada, a un costado del glamoroso edificio de mármol que fuera la SRE hasta el 2006, se encuentran instaladas unas fotografías monumentales que representan un ejemplo de la pugna social internacional de 1968.

Marcelo Brodsky hace una selección festiva que retrata a la juventud de aquella generación y luego interviene cada imagen con toda la iconografía incómoda y los eslogans contra el sistema. Adentro en el patio del edificio principal hay buen número de piezas que no dejan duda a la propagación del mismo "fuego de las ideas".

El montaje se ha hecho para resistir a la intemperie haciendo fichas explicativas de cada situación particular, en cada ciudad; se apunta también los archivos de los cuales se valió el artista y la información más precisa de las tomas.

Brodsky nacido en 1954 expresa con este collage su visión crítica a una opresión vivida en carne propia cuando los problemas en argentina. Diversas colecciones como la del MET de NY, la Galería Tate y museos de Bellas Artes de Argentina y Brasil cuentan con piezas del autor.

La misión del CCU Tlatelolco incluye proteger y dar acceso a la Colección Stavenhagen, la Juan Acha y otras que la Universidad no sólo cuida, también aplica para fomentar la investigación de lo contemporáneo.

El recinto aporta ofreciendo programas de educación continua para niños y adultos, visitas guiadas tanto a las ruinas como al museo de sitio y el propio barrio. Se imparten cursos de nahuatl y se da vida a actividades lúdico culturales.

En sus foros se presentan películas, así como seminarios o presentaciones; de hecho hay espacios que pueden rentarse. Se recomienda a quienes investigan la caricatura política, pues tres donantes (Naranjo, Rius y Rocha) han dejado todas sus colecciones personales.

Entre sus curiosidades se cuenta también con el legado de Mario Pani, tanto como los planos que en su momento hicieron posible un rascacielos que ha resistido cada temblor.

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, su arquitectura es una cátedra de métodos constructivos.

Inusual resulta la exposición que el director de cine "el negro" González Iñarritu y Emanuel Lubezki han montado en las instalaciones del CCUT

Por 300 pesos, uno debe reservar la experiencia vía web. La exitosa dupla ha dedicado algunos años a documentar la experiencia del migrante y no han escatimado recursos para presentar un corto metraje en realidad virtual, que estuvo en Cannes y Los Ángeles antes de llegar a México.

Apostando a la diversidad de los mensajes ante la saturación audiovisual, el proyecto inmersivo tiene el alcance emocional de someternos a un entorno adverso con el cual se impacta al espectador para hacer un llamado de consciencia.

Desde la ambigüedad política del arte Carne y Arena [VIDEO] nos deposita al filo de un entretenimiento que no quiere divertirnos, sino confrontarnos con la responsabilidad que nos toca ante una vivencia trágica que vulnera la condición humana.

Ciertamente el misterio de la crueldad nos atrae hacia una vivencia personalizada de lo que podría ser el puente con la realidad virtual y la inteligencia artificial al servicio de la contemplación y para formar carácter.