Desde hace 11 ediciones, la ciudad de Utrecht en Holanda esconde uno de los secretos musicales mejor guardados de la oferta de festivales de Europa. El festival Le Guess Who? se define a sí mismo como un encuentro experimental, de colaboración y de pensar "out off the box", por lo que la creatividad y la ausencia de propuestas comerciales son la premisa fundamental de este encuentro principalmente musical, que tiene lugar en la cuarta ciudad más importante de Holanda.

Según indican en su página web, Le Guess Who? se enfoca en artistas que sienten la necesidad de explorar y expandir los límites de ciertos géneros. Además de la música rock contemporánea y auténtica y la cultura pop, esto también incluye música no occidental, vanguardista, popular, jazz, así como cualquier combinación posible entre estos géneros.

Dos de los elementos que más destacan de este festival son los comisariados o curadurías, que son encargadas a artistas de renombres, y en quienes recae la responsabilidad de nutrir buena parte del cartel del festival. Desde 2013, este programa se ha llevado a cabo contando con la participación de Ty Segall (2013), Michael Gira de Swans (2014), Sunn O))) (2015) y Wilco, Savages, Julia y Suuns (2016). Este año, los artistas encargados de seleccionar e incluir estas propuestas experimentales y fuera de lo común estuvo a cargo de Grouper, Shabazz Palaces, Perfume Genius, Jerusalem In My Heart, Ben Hannick y Basilica Soundscape.

Asimismo, el otro elemento que destaca y que se presenta como el sello del festival, además de la razón detrás de su nombre, es que durante los cuatro días que dura el festival hay presentaciones sorpresas que se develan horas antes de los Conciertos.

La traducción de Le Guess Who?, en un juego de palabras entre el francés y el inglés, sería algo como: ¿Adivina quién? y este es un valor añadido que muchos festivales, como el Primavera Sound de Barcelona, han decidido adoptar en sus más recientes ediciones.

Le Guess Who 2017

Este año, la décimo primera edición de Le Guess Who? se llevó a cabo del 09 al 12 de noviembre en los espacios del Tivoli Vrandenburg, un edificio en el centro de la ciudad y a tan sólo minutos de la estación principal de trenes de Utrecht, que cuenta con un auditorio y varias salas, y que normalmente está destinado a eventos corporativos y conferencias. Más del 80% de los conciertos tuvieron lugar en estos espacios, además de exposiciones de arte, venta de mercancía de artistas y del festival, y proyección de películas y documentales.

Desde Thurston Moore y su nueva agrupación, pasando por Grouper y una hermosísimo directo en la Basílica de Utrecht, hasta el dramatismo escénico de Perfume Genius y la genialidad y misticismo de figuras claves del free jazz y leyendas como Pharoah Sanders y Sun Ra Arkestra, pasando por propuestas mucho más contemporáneas y conocidas como Liars, Moon Duo, The Soft Moon, Metz, Weyes Blood y Sun Kil Moon, el cartel de la edición 2017 de Le Guess Who fue, literalmente, una constelación de estrellas del más alto nivel.

Durante cuatro días, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar en directo de más de 100 artistas en escena, así como de actividades paralelas tales como el Le Mini Who, una plataforma para dar a conocer agrupaciones locales; Le Feast, brunch organizado con chefs locales y en el que se podía disfrutar de una comida de domingo en casa del propio chef y rodeado de otros asistentes al festival; y una de las ferias de discos más grandes de Europa, esto sin olvidar que la propia ciudad de Utrecht no sólo cuenta con mercadillos de flores y telas, sino que es considerada la ciudad origen del movimiento De Stijl y Constructivismo, y cuenta con sendas obras de arquitectura contemporánea, incluyendo edificios de Rem Koolhass.