Conformado por dos argentinos, cinco mexicanos, un palestino, un chileno y un brasileño, haciendo sonar la guitarra y en la voz Yayo González, en la dirección musical y tocando banjo, mandolina, trompeta, corneta, cavaquinho y cabrófono el compositor Guillermo Peralta, en los coros y haciendo el amor a su contrabajo Jorge “Luri” Molina, en el vibráfono y de México Alexis ruiz, en el bandoneón y el acordeón el maestro del ritmo Víctor Madariaga, en la batería y el chupetófono Rodrigo Barbosa; y Demián Cantilo, compartiendo batería también Gabriel Puentes y en el piano dándole romanticismo a las pistas e intercalando con el acordeón Roberto verastegui.

Paté de Fuá es una agrupación musical famosa que ha destacado dentro del medio musical ya que ha innovado con su estilo moderno que incluye ritmos y sabores de todos lados del mundo incluidos jazz, el vals, country, tango, boleros, orquestas de los años treinta y unos cuántos arreglos del realismo alemán y orquestas de los años cincuenta. Sin dejar a un lado una exquisita voz que no podrás dejar de escuchar por sus niveles de barítono, además de exquisitas letras escritas al amor.

Esta banda se ha conformado de casualidades, tragedias pero sobre todo un ir y venir del viejo “Tren de la Alegría” que lo ha hecho ir de gira a muchos lugares del mundo desde sus inicios.

Inicios de la banda

La banda surgió de una crisis en #Argentina en diciembre del 2001 donde #Yayo y #Guillermo líderes de la banda tuvieron que salir del país como “Linyera” a buscar fortuna sin saber que en México conocerán amigos, los cuales fueron de gran apoyo para conformar y crear distintos estilos musicales, llevaría a experimentar Música nueva y moderna con ritmos antiguos y en desuso que los llevó a la fama y a la fortuna pero sobre todo a la evolución de su género musical a tal grado de sacar lo que consideran su obra maestra “Película muda”, disco que contenía material de sobra y tuvo que ser dividido en dos discos.

Su estilo lo definen en un mezcla de #dixieland, #jazz, #tango, #musette y #tarantelas.

Originaria de la Ciudad de México la orquesta Paté de Fuá fue fundada el 18 de abril del 2006 donde comenzaron con un sueño que los llevaría al Metropolitan y años más tarde a ganar varios premios por sus composiciones, letras, ritmos… presentaciones en el #Lunario, #Auditorio #Nacional, Monterrey, Guadalajara y toda la República Mexicana, Europa, Vive Latino, desde sus inicios participaron en el Eurojazz que se celebra en el Centro Nacional de las Artes (#Cenart), en sus últimas presentaciones en el Metropólitan han tenido actuaciones fenomenales al presentar una historia a través de sus discografías con el escenario en negro; con el humor y la voz que le caracteriza a su vocalista Yayo nos llevará por una historia musical desde bailar un vals hasta cantarle a un “Supermercado” y a “La acordeona de Don Serafín” y deleitarnos con la sensualidad de “Mujer que te peinas”.

#PatéDeFuá ha sido galardonado con un sin fin de premios entre ellos “Vamos a morir” nominado a “mejor canción alternativa” en los Premios Grammy Latino 2014 y perdiendo ante “#Calle 13 - El Aguante”, nominado en los “indie-O Music” en 2010 con “ El Tren de la Alegría” y 2012 con “Boquita Pintada” Ganando estas dos categorías y presentándose en 2011 como banda invitada, en 2010 fueron ganadores de las “Lunas del Auditorio”.

Discografía

#“Música Moderna” es el primer álbum de la banda sacado a la venta en 2017 en donde vemos una banda experimental pero ya madura, estas canciones son sonidos del #siglo #XX, frecuentemente se tocaban en salones de baile en lugares elegantes; el disco contiene 17 pistas, entre ellas se encuentran sus éxitos “Ninna e Pasquale”, “La Colegiala”, “La Canción del Linyera”, “El Valsecito de Don Serafín”, “Muñeca”, “El Supermercado”, “Amparito”, “Sin Razón Ni Despedida”. Su segundo disco fue titulado “#El Tren de la Alegría” y fue lanzado en agosto del 2009 y contiene éxitos como “El fantasma enamorado”, “El tren de la alegría”, “Celoso y desubicado”, “Lo que pudo ser”, “Viejo puerto”, “Ojos brujos” y “Paloma cruel”.

#Boquita Pintada es el tercer álbum de estudio de la banda mexicana que contiene poca información en la red, La canciones sobresalientes del disco son “Boquita Pintada”, “#Mujer que te peinas”, “¿A dónde Vas?”, ”El Soñador”, “Esquina de mi Barrio”, “Serenata” e “Invitación al Vals”.

Su cuarto y quinto disco de estudio lleva por nombre el mismo “Película Muda” volumen uno y dos que fue pensado así ya que sacar un disco de tantas canciones sería un problema y querían que su público disfrutara poco a poco estas maravillas musicales ya que ellos lo llaman su obra maestra.

Si te gustan las notas sobre música no olvides suscribirte y seguir mi Blog. Aquí dejo otros de mis artículos que te pueden interesar sobre bandas y canciones exclusivas.

Mix que no podrás dejar de escuchar en YouTube [VIDEO]

Animación, creatividad, diseño sonoro y un soundtrack de Día de Muertos [VIDEO]

Muere Fat Domino y su Rock&Roll quedará en la historia [VIDEO]

Steve ZHU el anónimo productor musical [VIDEO]

GusGus deleita con voz y ritmo [VIDEO]

Son Jarocho, Reggue, cumbia... cautivan a sus Aqualibers [VIDEO]

Boiler Room: sesiones que no debes perderte de esta importante plataforma online [VIDEO]