Después de "Vulnicura", un disco que sirvió para purgar el dolor de su separación, Björk ha regresado a los escenarios y al mundo de la música para brindar un canto a la vida, al amor y a la esperanza a través de "Utopia". Lanzado el día de hoy y disponible para oír en streaming a través de Spotify, la islandesa regresa al juego creativo de la mano del productor y músico venezolano Arca.

"Utopia", su novena producción discográfica, llega solo después del tormento y la desesperación que Björk describió en su último disco, "Vulnicura" de 2015, en el que examinó con brutal detalle el final de su larga relación con el artista Matthew Barney.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Cine

El precio de admisión a este lugar de claridad emocional, en otras palabras, es su propio dolor, por no mencionar la agitación política encarnada por Donald Trump, cuya elección el año pasado, dijo, creó una necesidad urgente de pensamiento positivo.

En este caso, como el de su predecesor, la influencia de Alejandro Ghersi (Arca) es notable. Este disco podría definirse como una obra teatral extendida en la que Björk dramatiza su recuperación frente a un trauma. Los escenarios y la puesta en escena son los complicados arreglos sonoros, cortesía del venezolano, que le permiten a Bjork expresarse libremente. Si en "Vulnicura" las cuerdas eran la forma de darle sonido al dolor, en "Utopia" la alegría suena como una flauta. El sonido de esta flauta ha sido interpretado por un grupo de 12 mujeres que Björk formó en Reykjavik, Islandia.