2

Su nombre real es Luis Alejandro Reyes Hazas, pero es conocido en el gremio como LARH, por sus iniciales. Ha colaborado con editoriales, creando portadas de revistas deportivas, infografías, culturales y de entretenimiento y trabajó haciendo caricatura política en diversos periódicos y medios.

Nacido en el puerto de Veracruz, Reyes Hazas cursó la carrera de Diseño Gráfico, pero su verdadera pasión, la ilustración; fue más que nada un esfuerzo autónomo, buscó maestros locales y nacionales y de todos aprendió lo mejor. Su más reciente mentor, Edgar Clement fue quien lo guió a la consecución de sus objetivos principales: la creación de un comic de su autoría.

De este modo, logró desarrollar una historia que incluye varios elementos desde tradiciones locales y extranjeras, hasta leyendas, historias reales, moda y arquitectura.

Acerca de Los Cuentos de la Víspera

La historia cuenta las aventuras de un niño llamado Braulio, el cual, al perseguir un cangrejo se topa con tres brujas a las cuales deberá hacerles un favor, aunque para lograrlo, tendrá una ayuda un poco inusual.

Las tradiciones son una parte importante de esta historia, dentro de las que se observan: incluyen desde El Día de Muertos, Halloween (quitándole los reflectores hollywoodenses) y Samhain, festividad de origen celta; ya que de acuerdo al artista, todos están conectados.

Como todo un investigador, LARH visitó diversos paisajes de la costa veracruzana, entre ellos, las cercanías de Alvarado, donde logró captar las barrancas que embellecen el lugar conocido como El Bayo, también usó algunos elementos arquitectónicos como "La Casa de la Condesa de Malibrán" para crear la casa de las brujas.

Así como fotografías tomadas por él mismo de Panteones de Pueblos para la creación de su escenario principal.

Contiene algunos elementos, basados en los dulces típicos de Guanajuato, los trajes tradicionales veracruzanos e incluso un poco de la moda de la época de la invasión de los Estados Unidos al puerto de Veracruz.

El villano de esta historia, está inspirado en aquel sacerdote que propició la matanza de San Miguel Canoa en el año de 1968 en el estado de Puebla. Donde retrata de manera fría, y luego cómica, la intolerancia de algunas mentes, que además lideran a personas que los siguen sin pensar.

De este modo, el autor quiere generar una consciencia sobre la tolerancia y el respeto, no sólo de las personas, sino de las tradiciones; que si bien los mexicamos destacamos por la belleza de nuestras creencias, también debemos respetar las extranjeras, ya que todo lo que se logra es enriquecer las culturas. Y eso es mejor que odiarlas.

La presentación oficial de su cómic, se llevó a cabo el día martes 19 de Diciembre de 2017, en la ciudad de Xalapa, Veracruz en Casa Azul, Barra de Café.

Se prevé que su próximo número salga en el mes de marzo de 2018. El actual puede solicitarse mediante sus redes sociales, ya que su página de ventas y Kickstarter están en construcción, pero estarán cargadas de novedades por parte del artista.

Facebook: @Larhpholios