Aunque los Beatles se hicieron famosos por su pop edulcorado a principios de los años 60, los integrantes de esta agrupación también tenían un perfil de experimentación muy arraigado, aunque no muy conocido entre los fanáticos. Tal es el caso de Paul McCartney [VIDEO] que en 1965 compuso un álbum navideño experimental del que sólo existían cuatro copias en vinilo, destinadas a s

us compañeros de banda. Recientemente, ha sido descubierto en Internet la mezcla de cintas original que Paul McCartney cortó como un disco para sus compañeros.

En entrevistas ofrecidas en el documental "The Unreleased Beatles: Music and Film" y "Many Years From Now", McCartney explicó la forma en la que creó este álbum de casi 20 minutos de duración.

La técnica usada por el ex-Beatle era muy común, aunque poco conocida, en esa época y gente como John Cage y Terry Reily ya estaban experimentando con el sonido de cintas cortadas.

En el caso de Paul McCartney explicó que tenía dos grabadoras marca Brenell con las que cortaba y mezclaba el sonido de dos cintas, una técnica usada en el tema "Tomorrow Never Knows", uno de los temas más experimentales del cuarteto, incluido en el álbum "Revolver" de 1966. En esta grabación, McCartney usó samples de clásicos como "Inolvidable" de Nat King Cole, así como fragmentos de programas de radio populares en esa época.

Escucha los 18.5 minutos de la mezcla a continuación: